A raíz del Día Mundial de la Epilepsia que se conmemoró el 26 de marzo de 2023, desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología.
Por lo que, el doctor Cristian Hardaman, del mencionado Servicio mencionó datos estadísticos de la prevalencia de la epilepsia “es una condición crónica que afecta a 64 millones de personas en el mundo, sería alrededor del 1 % de la población”.
Al tiempo que, puntualizó sobre cómo afecta la calidad de vida de las personas “la epilepsia es una enfermedad muy estigmatizante, a la persona con esta patología les cuesta conseguir trabajo, las relaciones interpersonales, la libertad personal, limitando la capacidad de vida del paciente y este estigma se ha visto a lo largo de la historia de la patología”.
Asimismo, se refirió al marco legal “ existe la Ley 25.404 que establece cuáles son los derechos del paciente con epilepsia, los derechos y obligaciones”.
En cuanto al tratamiento afirmó que “ del 100 % de los pacientes, el 70 % responde bien a la medicación, pero cuando esto no ocurre, por más de dos años, afirmamos que estamos ante un paciente farmacorresistente, por lo que se evalúa el tratamiento, uno de estos puede ser la cirugía, que puede ser curativa o paliativa, terapias de inmunomodulación, la implementación de dietas cetogénicas, uso de aceite de cannabis”.
Finalmente, mencionó cómo se llega al diagnóstico “el diagnóstico de la epilepsia es netamente clínico, ayudado por estudios de imágenes como ser: tomografías, resonancias magnéticas u otros como ser: electroencefalograma y estudios de laboratorio”.