Información para el Paciente

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Uso correcto de la guardia del hospital

Un uso correcto de la guardia del hospital ayuda a salvar vidas, por eso te contamos cómo funciona el sistema de emergencias. 

¿Cómo es la atención por guardia en el Hospital?

Empecemos por diferenciar emergencia de urgencia.
Una emergencia es cuando tu vida corre peligro. Una urgencia es cuando tu vida PODRIA correr peligro. El resto de las situaciones se denominan consultas y las debes canalizar en los consultorios externos del hospital sacando un turno médico.
Recordá que la atención por guardia está sólo para atender las emergencias y las urgencias y No consultas. 

¿Cómo se atienden los pacientes en la Guardia?

En la guardia, los pacientes se atienden por niveles de gravedad y no por orden de llegada. Al ingresar son clasificados a través de un sistema llamado TRIAGE, que por valoración de síntomas y signos se determina la urgencia de la atención. 
En la guardia atendemos primero el Código Rojo: personas con riesgo la vida; en segundo lugar, el Código amarillo: personas que no están con riesgo de vida en manera inmediata; y en tercer lugar Código Verde: personas cuya atención puede esperar.

Consejos para no congestionar la guardia. 

¿Cuándo acudir a la guardia?

•    Ante una fractura por un golpe o caída.
•    Si sufro un desmayo o pérdida de conciencia.
•    Cuando tenga vómitos o diarrea abundante.
•    Si ingiero alguna sustancia peligrosa.
•    Ante una sensación de desmayo o dolor de pecho.
•    Cuando sienta falta de aire.
•    Si presento un dolor agudo que inició en las últimas 24hs.

¿Cuándo no acudir a la guardia?

•    Si necesitas una revisación médica de rutina.
•    Cuando crea estar enfermo.
•    Cuando presentes una enfermedad estacional leve.
•    Cuando perdí mi turno en consultorio externo.
•    Cuando necesito un certificado médico.
•    Cuando necesito una receta de un medicamento.
•    Para evaluar un laboratorio que solicitó otro médico.


Recordá que en las salitas de tu barrio podés hacerte los chequeos de rutina y atenciones primarias de tu salud. 
Con tu ayuda mejoramos el sistema de salud pública.

Central de Turnos

ALEGRAMED, 24 hs.

Teléfonos: +54 376 4443700 – interno 4102/4144 Whatsapp:
  • Turnos Consultas Médicas +54 9 376 394832
  • Turnos de Diagnóstico por Imágenes  +54 9 376 4397110
Horario de atención: lunes a viernes de 6:30  a 18:00 hs. Si su consulta es con un Médico Especialista, debe traer la derivación de su Médico Clínico.

Empadronamiento

Toda persona que es atendida por primera vez en el Hospital, deberá gestionar su Empadronamiento, momento a partir del cual queda identificado con un ID, que será el número de su Historia Clínica Electrónica (HCE).

Para poder registrarse o empadronarse por primera vez deber traer su DNI/CIE/LE/PASAPORTE. En caso de tener cobertura médica debe traer su carnet, fotocopia o último recibo de sueldo.

También puede registrarse por primera vez en ALEGRAMED, y cuando asista al Hospital, le pedirán la confirmación de sus datos.

Es importante que siempre este actualizado su domicilio y su número de teléfono.

Internación

Para ser Internado se necesita:
  • DNI
  • Pedido Médico con fecha de Cirugía
  • Estudios solicitados
  • Carnet de Obra Social (si posee)
  • Autorización de Obra Social
Conocé lo que tenés que saber antes, durante y después de tu internación en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Es importante que leas las INDICACIONES PARA EL PACIENTE antes de tu internación presionando aquí De acuerdo al tipo de Internación se deberá completar:
  • CONSENTIMIENTO GENERAL DE INTERNACION (Adjunto)
  • CONSENTIMIENTO PARA INTERVENCIONES QUIRUGICAS (Adjunto)
  • CONSENTIMIENTO CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA (Adjunto)
  • CONSENTIMIENTO DIALISIS AGUDAS (Adjunto)
  • CONSENTIMIENTO PACIENTES CRONICOS (Adjunto)

Horarios de Visitas

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga implementa normas/políticas que regulan las visitas y el acompañamiento de los pacientes que permanecen internados en la institución, permitiendo la permanencia de acompañantes definiendo horarios de visita en cada sector, siempre sujetos a las necesidades tanto del paciente como del sector en el cual se encuentre internado.

Se transmite a la familia del paciente la información acerca de los horarios de visita correspondientes al sector mediante folletos, carteles informativos o verbalmente por parte del equipo tratante.

El régimen y el horario definido según el área de internación serán los siguientes:

INTERNACIÓN GENERAL

Lunes a Domingo de 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 20:00

Acompañantes: solo 1 (una) por persona a la vez.

UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

Lunes a Domingo de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS

Lunes a Domingo de 12:00 a 13:00

EMERGENCIA

Lunes a Domingo de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00.
Acceso por Avenida Cabred, entre Av. Marconi y Av. López Torres.

El Departamento de emergencia está implementando el sistema “Triage” (desciende del término francés “trier” que significa “seleccionar o escoger”, “elegir o clasificar”), consiste en clasificar a los pacientes en niveles de gravedad para determinar la prioridad en la atención.

Derechos del Paciente

Conocé tus derechos

Recibir atención médica con prontitud y competencia.

Que se respete tu intimidad y se guarde confidencialidad sobre tus datos.

Recibir un trato digno y respetuoso como persona y conforme a tus valores y creencias.

Tener información referida a los médicos que te atienden.

Recibir información verídica y comprensible acerca de tu salud, así como sobre los tratamientos propuestos, los resultados esperables y los riesgos que implican.

Pedir una segunda opinión médica sobre tu diagnóstico y tratamiento, sin que ello afecte la calidad de atención.

Participar en el proceso de atención, tomando decisiones sobre los tratamientos propuestos y los cuidados.

Prestar tu consentimiento informado de manera voluntaria y libre, y la posibilidad de revocarlo -conociendo las consecuencias que esto implica para tu estado de salud-.

Negarte a recibir información médica y, en ese caso, designar a una persona que decida por vos.

Tomar y documentar decisiones o directivas médicas anticipadas sobre tus cuidados y tratamientos, en el caso de que no puedas manifestarlas en algún momento.

Acceder a tu historia clínica.

Elegir si participás o no en una investigación científica o en actividades de docencia.

Reclamar o sugerir cambios en Servicios al Paciente y recibir respuesta dentro de un plazo razonablemente rápido.

Ser protegido de cualquier agresión física, violencia o abuso, especialmente quienes pertenezcan a una población vulnerable.

Que no te apliquen ninguna restricción física que no sea médicamente necesaria.

Recibir atención espiritual o religiosa en el marco de tus creencias.

Y cumplí tus deberes

Conocer tus derechos y ejercerlos. Conocer tus responsabilidades y cumplirlas.

Brindar información veraz y completa sobre tu salud, los tratamientos y la medicación que estés tomando.

Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del Hospital.

Evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.

Ubicación dentro del Hospital

En el Hospital Escuela la división del edificio es por alas (Norte, Sur y Este) distinguidas por diferentes colores (verde, azul y rosado) y unidas por un cilindro central.

Ante cualquier inquietud, podrá consultar en los mostradores, donde el personal le ayudará en lo que necesite.

  • Nivel 0 – Diagnóstico por Imágenes Ver
  • Nivel PB – Emergencia Ver
  • Nivel 1 – Terapia Ver
  • Nivel 2 – Quirófano Ver
  • Nivel 0 – Farmacia Ver
  • Nivel PB – Consultorios Ver
  • Nivel 1 – Internación A Ver
  • Nivel 2 – Internación B Ver
  • Nivel 0 – Rehabilitación Ver
  • Nivel PB – Hospital de Día Ver
  • Nivel 1 – Internación C Ver
  • Nivel 2 – Internación D Ver

Preguntas Frecuentes

Para poder registrarse o empadronarse por primera vez deber traer su DNI/CIE/LE/PASAPORTE. En caso de tener cobertura médica debe traer su carnet, fotocopia o último recibo de sueldo.

No es necesario que se acerque al Hospital para pedir turno. Lo puede hacer a través de: •

ALEGRAMED

https://alegramed.com/parque-salud-misiones/ • Whatsapp: Turnos Consultas Médicas +54 9376 394832 o Turnos de Diagnóstico por Imágenes +54 9 376 4397110 • Teléfono: +54 376 4443700 (Conmutador)

De Lunes a viernes en horario de corrido de 06:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 12:00 hs.
Guardia de emergencias: las 24:00 hs.

Debe solicitar el turno con su DNI a través de cualquiera de las siguientes opciones:
ALEGRAMED https://alegramed.com/parque-salud-misiones/
• Whatsapp:
Turnos Consultas Médicas 376394832
• Teléfono:
0376 – 4443700 (conmutador)
• Personalmente

Debe tener su DNI y el pedido médico (derivación).

Lo puede hacer a través de:
ALEGRAMED, 24 hs.

• Whatsapp:
o Turnos Consultas Médicas 376394832
o Turnos de Diagnóstico por Imágenes 3764397110
• Teléfono:
0376 – 4443700 (conmutador)
• Personalmente
En el sector central del Hospital Escuela.

Lo puede realizar el paciente o un familiar.

Si puede, debe traer su orden de consulta siempre.

Debe dirigirse a la Guardia de Emergencias, la cual se encuentra disponible las 24:00 hs.

Si, y los consultorios se encuentran por Av Lopez Torres c/ Cabred (consultorios externos).

Sí, contamos con una Farmacia dentro del Hospital para el Programa de Hipertensión y Diabetes y con una Farmacia General por Av. Cabred.

Si, debe solicitarlo en mesa de entrada.

INTERNACIÓN GENERAL de 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 20:00
UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS de 12:00 a 13:00
EMERGENCIA de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00.

Horarios de visita de salas: de 10:00 a 12.00 hs y por la tarde de 18:00 a 20:00hs
Horarios de visita de Terapia: de 11:30 a 12:30hs y por la tarde de 18:30 a 19:30

Hasta los 3 meses de gestación, pasado los 3 meses debe dirigirse al Hospital Materno.

No. En caso de ser extranjero consulte personalmente.