A raíz del Día Mundial del Trastorno Bipolar que se conmemora cada 30 de marzo, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre este padecimiento.
Por lo que, la Dra. Lucía Medina, del mencionado Servicio, explicó de qué se trata el trastorno “el trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo, una enfermedad crónica y recurrente que afecta a alrededor del 2 o 3 por ciento de la población mundial. Se manifiesta principalmente por episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad, es decir, episodios maníacos o hipomaníacos”.
Asimismo, mencionó que, además de la fluctuación de estados de ánimo, también se presentan variaciones en el nivel de energía, de actividad y la concentración.
Al tiempo que se refirió a la prevalencia de la patología “el trastorno bipolar comienza a manifestarse típicamente en la adolescencia, 3ª o 4ª década de la vida. Registra una prevalencia igual en ambos sexos. Mientras que el trastorno de depresión mayor presenta mayor incidencia, el doble, en las mujeres que en los varones”.
Según la OMS, el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo, mencionó.
Con respecto al diagnóstico, la Dra. Medina explicó que “el profesional de la salud mental o psiquiatra es el encargado de diagnosticar el trastorno bipolar con base en los síntomas, el transcurso de la vida, los antecedentes familiares y las experiencias de la persona afectada.”
Luego de abordar el tema del diagnóstico, la médica psiquiatra, se refirió al tratamiento, “además del aporte farmacológico, existen otros dos pilares: uno es el psicoterapéutico, que apunta a tomar conciencia de la enfermedad y la necesidad de tratamiento. El otro es la psicoeducación, que consiste en brindarle al paciente información sobre el trastorno y pautas de detección temprana y manejo de síntomas para el mejor afrontamiento de la enfermedad.”
Día Mundial del Trastorno Bipolar
El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.