En el marco del Día del Kinesiólogo que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan el aporte de estos profesionales para la recuperación del paciente. El Hospital Escuela cuenta con más de 48 kinesiólogos, que realizan tareas en diferentes sectores del Centro Asistencial.
En este sentido, el Responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin, resaltó el rol de los kinesiólogos, resaltando sus intervenciones en casi todos los Servicios del Nosocomio. “Contamos con 48 kinesiólogos, distribuidos por todo el Hospital, más otros que están realizando el sistema de residencias y pre residencias”.
“El Licenciado en Kinesiología es el profesional que está encargado de trabajar, mediante maniobras, manipulaciones y/o uso de aparatos, en la rehabilitación o el tratamiento de patologías tanto traumatológicas como neurológicas”, explicó.
Al tiempo que detalló “el rol del kinesiólogo es muy importante, forma parte del equipo interdisciplinario, con el que el Hospital responde a las distintas atenciones, al estar presentes en la terapia intensiva y en la emergencia ayudan en todo lo sea ventilación de paciente, trabajan en la movilización de los mismos para evitar escaras y rigidez, haciendo que los pacientes tengan mejor calidad de vida durante la internación”.
Continuando con el tema del alcance de las prestaciones de estos profesionales, afirmó que también se está dando un soporte a clínica médica, con un plantel fijo, las 24 horas, en ese lugar, hace que los pacientes tengan una mejoría más rápida”.
Otra prestación que nombró el Doctor Gisin fueron las atenciones ambulatorias “para resolver patologías neurológicas y traumatológicas, disponemos de 12 kinesiólogos, trabajando casi 400 turnos diarios”.
Finalmente, al haber respuesta inmediata de pacientes post quirúrgicos, por ejemplo, en traumatología, es fundamental para su recuperación la rehabilitación en forma precoz y en los casos de pacientes neurológicos u otras patologías como esclerosis, Parkinson, patologías crónicas, logramos que a través del trabajo interdisciplinario el paciente tenga una mejor calidad de vida”.
Mientras que, la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Sabrina Escalada, del Hospital Escuela, compartió su experiencia como Profesional. “Trabajo en el Servicio de Traumatología, me encargo de los pacientes traumatológicos, post quirúrgicos y distintas patologías agudas, como ser lesiones deportivas, articulares, tengo un rango de pacientes de diversas edades”.
Tras describir sus principales funciones, abordó el tema del alcance de la disciplina “hoy la kinesiología se diversificó mucho, interviniendo en casi todas las áreas de salud, en la pandemia me tocó trabajar en una terapia intermedia, en traumatología, con pacientes neurológicos también, consideramos que nuestras funciones son importantes, somos como ese «ángel guardián», que ayuda al paciente a recuperar una marcha, una postura, una función en su cuerpo, un patrón respiratorio, es importante para devolver su funcionalidad normal y a la vida diaria”.
Finalmente comentó “cuando observo que el paciente mejora siento una satisfacción enorme, mucha felicidad, porque pude intervenir en una parte de la vida del paciente ayudarlo a que vuelva a su vida normal”.