El Hospital Escuela -junto a INCUCAI y CUCAIMIS- brindó una capacitación sobre Certificación de Muerte bajo Criterios Neurológicos. El tema central fue “Diagnóstico de Muerte Encefálica”, y además se realizó la Presentación del Protocolo Nacional de Diagnóstico del Cese Irreversible de las Funciones Encefálicas, cuya última actualización se realizó en el año 2021. La capacitación estuvo dirigida a profesionales de los servicios de Terapia y Emergencias, tanto del Hospital Escuela como de otras instituciones.
Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, en el mes de mayo pasado el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” y el Hospital Escuela firmaron un convenio de compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa ProcurAr, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias.
En esta oportunidad, la jornada de capacitación estuvo centrada en el “Diagnóstico de Muerte Encefálica”, a cargo de las Dras. Marisa Barone, Médica Especialista en Neurología, Presidente del Comité de Ética en Investigación de INCUCAI y Coordinadora del Comité de Bioética de INCUCAI; y la Dra. Mariana Cyunel, Médica Pediatra Especialista en Terapia Intensiva, Asesora de la Dirección Médica de INCUCAI y Tutora del Programa ProcurAr.