Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan la importancia de llevar adelante hábitos de vida saludables para prevenir patologías renales, al tiempo que informan cuáles son las prestaciones que ofrecen en el Centro Asistencial.
En este contexto, la Responsable del mencionado servicio, Dra. Irene Paz, afirmó que es importante que la población y las instituciones tengan un conocimiento de para qué sirven los riñones, la importancia de los cuidados y la forma de prevenir patologías. “Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo; a través de la orina regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido”, mencionó.
En la misma línea, informó sobre quiénes están en riesgo de sufrir daños renales. “Se trata de las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cálculos renales, infecciones urinarias, dificultades para orinar, sangre en orina o antecedentes familiares de enfermedad renal, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica, por lo que se recomienda realizar los controles correspondientes”.
Por lo que detalló “para prevenir enfermedades del riñón es fundamental controlar la diabetes, la presión arterial, evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, hacer actividad física, controlar el peso, ingerir abundante líquido, preferentemente agua.”
Asimismo, afirmó que las personas que presentan enfermedad renal, es importante que tengan conocimiento de su patología y sobre todo saber cómo cuidarse, teniendo control sobre sus patologías preexistentes. “Con un buen control se puede evitar la progresión a la enfermedad renal crónica terminal, que son los de grado 5, que requieren terapias de reemplazo renal, como lo es la hemodiálisis, o diálisis peritoneal, o trasplante renal”.
En tanto que la profesional se refirió a las prestaciones que llevan adelante. “En el Servicio de Nefrología del Hospital Escuela se realizan tratamientos de diálisis y diálisis agudas, estas últimas en unidades cerradas como ser terapia intensiva e internación; además trabajamos en nefrología clínica y consultorios en los que atendemos con turnos programados y a demanda espontánea”, resaltó, y aclaró que además se realizan biopsias renales e interconsultas con todos los demás servicios del Hospital.