Desde el Servicio de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad pulmonar caracterizada por la dificultad de la función respiratoria. Su diagnóstico temprano es esencial para poder llevar adelante un tratamiento efectivo.
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva de origen desconocido. Se caracteriza por la formación de tejido cicatricial en los pulmones, lo que dificulta la función respiratoria y reduce la capacidad de los pulmones para llevar a cabo su función vital: el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
La FPI afecta principalmente a adultos mayores y su causa exacta aún es desconocida, lo que la hace “idiopática”. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca y persistente, fatiga y debilidad. A medida que la enfermedad avanza, puede volverse cada vez más incapacitante. El diagnóstico temprano es esencial para gestionar la FPI de manera efectiva. Los tratamientos actuales se centran en aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad.
El pasado 7 de septiembre se celebró el Día de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Recordamos la importancia de la investigación, la concienciación y el apoyo a aquellas personas que padecen esta enfermedad. El objetivo de este día es concientizar sobre la mejora de la calidad de vida de los pacientes y avanzar en la lucha contra esta enfermedad.