El 24 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis en nuestro país, que son parte del calendario gratuito y obligatorio de vacunación.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Dr. Juan Ignacio Rolón señaló que la poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, afecta particularmente a niños y no tiene cura. “Esta patología se transmite por el poliovirus, el cual ataca el sistema nervioso central, en particular las neuronas motoras”, indicó el profesional.
Esta afección conlleva un control deficiente en el movimiento muscular y, dependiendo de la región afectada, puede comprometer el movimiento de brazos, piernas o músculos respiratorios. El especialista en enfermedades neuromusculares añadió que “la polio es altamente discapacitante y no tiene cura, pero tenemos herramientas de prevención a través de las vacunas”, agregó el Dr. Rolón.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunas personas también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios. “La mayoría de las personas son asintomáticas, aunque entre un 0,5 y 1,5 % de los casos puede afectar el sistema nervioso central, en particular a las neuronas motoras ubicadas en el cerebro y asta anterior de la médula espinal”, aclaró Rolón.
¿Cómo protege esta vacuna?
Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.
La aplicación de la vacuna y los refuerzos contra la polio (antipoliomielítica inactivada) es gratuita y obligatoria. No se requiere orden médica para recibir los inmunizantes y se pueden coadministrar junto con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquiera contemplada en el calendario nacional. La estrategia busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.
Estrategia de vacunación
1era dosis: 2 meses de vida
2da dosis: 4 meses de vida
3era dosis: 6 meses de vida
Refuerzo: a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 24 de octubre como el Día Mundial contra la Poliomielitis, como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.
Gracias a la inmunización, en el país no se registran casos desde 1984, y tampoco en América, ya que el último caso se había notificado en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.