El Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un consultorio específico para tratar a pacientes con psoriasis, una afección de la piel que predispone a quien la padece a ser más vulnerable a otras enfermedades. Profesionales destacan la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones en todo el cuerpo.
La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Gabriela González Campos, se refirió a la psoriasis, sus síntomas y tratamiento. Se trata de una afección crónica, inflamatoria y no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica).
La enfermedad psoriásica afecta a millones de personas en todo el mundo. Con más de medio millón de pacientes en Argentina, es de suma importancia destacar que su impacto va más allá de los síntomas cutáneos. Más de la mitad de los pacientes reportó dificultades para conseguir cita con un experto, debido a la falta de especialistas, entre otros factores.
Por este motivo, agregó que en el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela funciona desde el año 2014 un consultorio específico para esta patología. “La idea es identificar a los pacientes para lograr un diagnóstico temprano de las enfermedades asociadas a la psoriasis”, indicó la dermatóloga. El consultorio funciona por demanda espontánea los días miércoles desde las siete de la mañana en el sector verde de Consultorios Externos del nosocomio.
Esta condición se manifiesta clínicamente por la presencia de lesiones en la piel; se trata de zonas en la piel de color rojo, con escamas, y duras al tacto. Se presenta en general en los lugares de roce (rodillas y codos). Existe una predisposición genética que hace que la piel se regenere más rápido de lo que debe y se puede manifestar desde la niñez. Cuando aparece a temprana edad, existe más riesgo de padecer patologías asociadas.
“El tratamiento es integral. Hay desencadenantes que tenemos que estudiar en el paciente, que pueden ser psíquicos o físicos. Muchas veces con equilibrar esas cuestiones, las manifestaciones cutáneas desaparecen”, resaltó González Campos.
Es una enfermedad que afecta a la persona socialmente: genera rechazo porque muchos no conocen el carácter no contagioso, por lo que es importante concientizar. Esta afección no tiene cura, pero existen tratamientos ideales para cada paciente, con los que se puede llegar a anular la presencia de las manifestaciones clínicas.
29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis
Durante el año 2004, se reunieron diversas asociaciones de pacientes con psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis.
La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concienciar a la población sobre los efectos sociales, psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la psoriasis o artritis psoriásica.