Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad y segunda causa de muerte en Argentina. Desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” advierten sobre esta patología, al tiempo que mencionan las medidas de prevención, síntomas y cuáles son los factores de riesgo modificables y no modificables.
El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad. Profesionales del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela detallan cuáles son los tipos de ACV. “Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico y hemorrágico. Mientras que el primero representa el 85% de los accidentes cerebrovasculares, el segundo (casos hemorrágicos) solo el 15%”, aclararon.
En cuanto al ACV isquémico, los profesionales indicaron que el mismo se produce cuando una arteria se tapa, por lo que el flujo sanguíneo que iba a abastecer una parte del cerebro se interrumpe y las neuronas que debían recibir ese aporte sanguíneo, de oxígeno y glucosa, mueren. Esto puede afectar al habla, la visión, o la motricidad, entre otras.
Al tiempo que, se refirieron al accidente cerebrovascular del tipo hemorrágico. En estos casos la arteria se rompe, entonces en el cerebro se observa un hematoma, es lo que antes se denominaba como derrame cerebral. Éste presenta un índice de mortalidad más elevado. En cualquier caso, cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un ACV.
¿Cuáles son los síntomas?
Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara (o pierde asimetría), un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.
Problemas para hablar o entender lo que se le dice.
Problemas para caminar.
Mareos o pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo.
Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.
¿Qué hacer ante un ACV?
Es importante concurrir de inmediato al centro de emergencias más cercano, ya que cuanto antes concurra, hay más opciones de tratamiento para revertir o reducir eventuales secuelas.
¿Se puede prevenir un ACV?
Un control anual va a servirle al médico para saber si el paciente tiene riesgo de sufrir un ACV y ayudar a reducirlo, adoptando hábitos saludables: actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reduciendo el consumo de sal, entre otros.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los especialistas resaltaron que el primer factor de riesgo tanto del accidente cerebrovascular isquémico como el hemorrágico, es la hipertensión arterial. “La presión arterial normal es de 120-80, a medida que nos vamos alejando de esos parámetros, elevando los registros, vamos sumando más posibilidades de tener un accidente cerebrovascular”, agregaron.
Otros factores de riesgo modificables son el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, síndrome de apneas del sueño, arritmias cardíacas, trombofilia, colesterol elevado, entre otros.
En cuanto a los factores de riesgo no modificables que pueden predisponer a la persona a un ACV, se refirieron a la genética, es decir, ser parte de familias con antecedentes de esa patología, y la edad: tener más de 65 años.
Cabe destacar que en Argentina se produce un ACV cada nueve minutos, y entre un 80 y 90% de los casos son prevenibles.
29 de octubre: Día Mundial del ACV
El 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Es importante concientizar para reconocer un ACV en el momento que ocurre, ya que es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo y así reducir el riesgo de mortalidad o secuelas.