Bajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, desde el 18 hasta el 24 de noviembre se lleva a cabo la Semana Mundial de la concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Profesionales del Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan la importancia de la campaña, e indican de qué se trata la resistencia antimicrobiana.
A raíz de ello, el Dr. Gustavo Méndez, del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, explicó de qué se trata la resistencia antimicrobiana y su impacto en el mundo.
“Los antimicrobianos son drogas o ‘moléculas’ que tienen por objetivo fundamental combatir determinados agentes que causan infecciones. En particular, los antimicrobianos antibióticos están diseñados para tratar de erradicar o eliminar del organismo de una persona infecciones bacterianas”, detalló Méndez.
Además, el profesional aclaró que la resistencia a estos antimicrobianos es uno de los temas que más preocupación causa a nivel mundial en los últimos años.
“No solo en el área de la infectología es una causa de preocupación, sino también en la medicina en general, ya que cada vez son más los gérmenes resistentes a antibióticos, y cada vez son menos los antibióticos nuevos que se generan para combatir de manera efectiva las infecciones”, remarcó.
Según precisó el profesional, esta resistencia provoca que aumente la mortalidad o las complicaciones en la salud de aquellos que padecen estas infecciones por gérmenes multirresistentes. “Aumentan además los días de internación y el consumo de antibióticos; esto tiene impacto a nivel social y también económico, más allá del costo epidemiológico y hospitalario. Es preocupante desde varias aristas”, agregó.
Por otra parte, con respecto al uso inadecuado o excesivo de antibióticos, esto tiene un impacto negativo en los distintos ámbitos en los que son utilizados, más allá de la salud de los seres humanos. “El uso responsable de antibióticos tiene que tener una visión global más allá de la salud humana. Existen otros consumidores de antibióticos, se trata de ámbitos como el agropecuario, donde se utilizan antifúngicos y antibióticos para el cuidado y crecimiento de animales. Eso hace que se convierta en un problema global y su impacto sea mayor”, advirtió el infectólogo.
Desde el año 2010 existe un firme compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM, trabajando de forma coordinada para mitigar los riesgos en la interfaz salud humana, animal y del medio ambiente. La campaña mundial pretende aumentar la sensibilización y alentar la acción entre los sectores interesados, para enfrentar la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.
Es esencial implementar intervenciones multisectoriales utilizando el enfoque “Una salud” para encarar con eficacia la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esto plantea que la salud humana, la sanidad de los animales domésticos y silvestres, de las plantas y de un entorno más amplio, incluyendo los ecosistemas, están estrechamente vinculados y son interdependientes.
Para reducir eficazmente la RAM, todos los sectores deben utilizar los antimicrobianos de manera prudente y apropiada y tomar las medidas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de infecciones. Las acciones a continuación pueden ayudar a disminuir la necesidad de antimicrobianos y a minimizar la aparición de la RAM:
reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria;
garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, así como a las vacunas;
minimizar la contaminación y garantizar la buena gestión de los residuos y las condiciones de saneamiento;
asegurar el acceso a cuidados de salud de calidad para todos;
acceder a asesoramiento de expertos durante la producción ganadera, alimentaria y agrícola.