El día de hoy el equipo de profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó la 2º Jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema este año es La rehabilitación es un puente que derriba barreras para una nueva vida. Participaron autoridades de la institución, profesionales de los distintos servicios y pacientes, familiares y público en general.
La Lic. Marcela Paredes, organizadora del evento y parte del Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela, remarcó que la idea fue hacer foco en lo que es la experiencia en la rehabilitación de personas con una discapacidad adquirida.
“Lo que buscamos con esta experiencia es centrarnos en la rehabilitación, sobre todo porque tenemos muchos pacientes que adquirieron una discapacidad a partir de un traumatismo, una injuria cerebral u otras situaciones que dejaron secuelas. Incentivamos a que los pacientes compartan sus experiencias”, mencionó la profesional.
La fonoaudióloga Alicia Amarilla, también parte de la organización de la jornada y del Servicio de Rehabilitación, aclaró que se trata de personas que tenían una vida común y de un momento a otro su vida cambia para siempre, así como la de su círculo afectivo.
“De pronto estas personas reciben un diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativa, o un evento súbito como un ACV o traumatismo craneoencefálico, lo cual hace que pierda algunas facultades de lenguaje, motricidad o cognición, y a partir de allí su vida cambia. Por eso ponemos el foco no en lo que falta en la vida de esas personas o en lo que quedó como secuela, sino en la expectativa de cómo vivir esta nueva vida de la mejor manera.”
Por su parte, la Lic. Laura Pozzi, del equipo del Servicio de Rehabilitación, puso en relevancia el trabajo que realizan todos los días desde el servicio, destacando la experiencia de cada paciente en su proceso tanto personal como familiar.
Las profesionales recalcaron el trabajo que realizan como rehabilitadores y el compromiso principalmente con las actividades grupales para pacientes y sus familias. Estos encuentros y talleres no son solamente de estimulación cognitiva y neurolingüística, sino que además funcionan como espacios de contención y sociabilización. Desde allí abordan otras problemáticas que afectan a los pacientes y su círculo, como depresión, angustias, e incluso algunos comportamientos o conductas que se presentan a partir de la discapacidad.