La Médica Diabetóloga del Hospital Escuela, Dra. Elizabeth Méndez resaltó la importancia de los hábitos saludables por las fiestas de fin de año, manteniendo un balance adecuado para evitar complicaciones a las personas que tienen esta patología en sus inicios o ya con tratamientos de hipoglucemia alta o insulínicos.
“Diciembre es un mes especial porque están las fiestas, hay reuniones frecuentes con amigos, la familia y cierre de fin de año y a veces hay excesos, pero debemos lograr un equilibrio por un lado entre la salud y el disfrute”, explicó la profesional
En esta línea, detalló la relevancia de lograr que la comida no sea el centro de la reunión y que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, necesitan cuidarse todo el año.
“Debe haber moderación y no restricción, pero mantener hábitos saludables, disfrutar las comidas, pero desde lo sano. Nosotros desde el Servicio aconsejamos llevar una alimentación saludable ya desde la elección de las compras, de manera inteligente, lo mismo en el momento de elaborar las comidas con recetas saludables”, precisó Méndez.
MIRA EL VIDEO COMPLETO EN ESTE LINK
En paralelo, la profesional aconsejó no dejar la actividad física. “Es muy importante para la salud hacer actividad física, al menos 30 minutos diarios, usar ropa adecuada, ligera, no apretada y de igual manera los calzados cómodos ya que todo esto impacta favorablemente a la salud. Hay que tener a diario una buena hidratación, sobre todo porque nuestra provincia es en verano de altas temperaturas”, detalló.
Al mismo tiempo, la Dra Méndez aconsejó protegerse durante todo el día del sol, con protectores solares adecuados y anteojos y sombreros junto a repelentes. También recomendó continuar con los tratamientos farmacológicos a los que tienen hipoglucemia alta como con diabetes tipo 1 e insulínicos.
La diabetes de tipo 1 se registra aproximadamente en el 10% de la población. “Se trata de la destrucción del páncreas, órgano que fabrica la insulina, la cual necesitamos para que el cuerpo realice sus funciones. Estos pacientes necesitan insulina como tratamiento para poder vivir”, aclaró la profesional. Los pacientes con tratamiento insulínico son más complejos a la hora de la adecuación del tratamiento, y pueden tener más episodios de hipoglucemia. La diabetes gestacional, por su parte, se diagnostica durante el embarazo y guarda factores comunes de riesgo: antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, hipertención, muerte fetal, entre otros. “En el 70% de los casos se puede prevenir la enfermedad con cambios de hábito”, remarcó Méndez.
Asimismo, la diabetes tipo 2, que se ve en el 90% de los pacientes, también tiene relación directa con antecedentes hereditarios y factores comunes con otras enfermedades crónicas como tumores, enfermedades pulmonares o cardiovasculares. La profesional agregó que “la diabetes tipo 2 es la más frecuente y es la que también impacta más en la calidad de vida de los pacientes; hoy sabemos que en la mayoría de las personas con diabetes, la muerte es por falla cardiovascular y renal; es sumamente incapacitante, por lo cual es importante no solo la prevención sino un adecuado tratamiento”, finalizó la diabetóloga.