Se trata de un trabajo dinámico y coordinado entre profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Dr René Favaloro de Villa Cabello y de Nuestra Señora de Fátima en Garupá. Es una triangulación en el sistema sanitario de atención de pacientes para patologías de mediana y baja complejidad. Permite un tratamiento descentralizado y otorga rapidez en la externación. Se evitan mayores comorbilidades y descomprime el sistema de turnos.
De un tiempo a esta parte el Gobierno de Misiones implementa políticas públicas sanitarias tendientes a maximizar la atención a pacientes de una manera rápida y eficaz. Ya el año pasado comenzó a funcionar esta triangulación entre el Hospital de Fátima y el Madariaga. Este año, en tanto, se anexaron dos modernos quirófanos en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, descomprimiendo la atención y captando los pacientes de zona.
https://youtu.be/mPpJl1oCtDkhttps://youtu.be/mPpJl1oCtDk
Esto derivó en modernas inversiones en infraestructura con tecnología de punta en los quirófanos y con factor humano calificado con un gran equipo médico para atender estas patologías menores o de mediano impacto.
El responsable del Servicio de Traumatología del Hospital Madariaga, Dr Raúl escarabaja dio cuenta sobre el trabajo coordinado con los 3 nosocomios, actualmente. Reseñó la importancia de la dinámica en la atención de casos menores y sobre los de mediana complejidad con adultos mayores.
“Estamos trabajando en atención traumatológica desde el Madariaga junto a los hospitales de Fátima y Favaloro que se resuelven patologías de baja complejidad, lo que es una ayuda importante para la atención de pacientes de zona”, explicó.
Dijo que este mecanismo permite que se descompriman los turnos y que no esté todo centralizado en el Hospital Escuela. Así, las atenciones por patologías de mediana y baja complejidad se concreten por demanda por los mismos médicos del Madariaga, en conjunto con los del Favaloro y Fátima, en éstos últimos nosocomios.
“El trabajo que se hace es multidisciplinario porque tiene que ver con la asistencia de los servicios que completan la actividad quirúrgica como anestesia, cirugía general, el banco de Prótesis, CEMIS. Y otorga dinamismo en la atención y la sinergia entre profesionales”, indicó Carabajal.
Remarcó que dentro de las patologías más prevalentes que tuvieron en el último semestre se destacan las fracturas por accidentes viales como de fémur y y tibia, de cadera en adulto mayor y que son pacientes que requieren hospitalización porque sino se resuelven con dinámica sobrevienen en atenciones clínicas y terminan agravando el cuadro.
“La atención en el grupo etario de mayores es con premura resolver de inmediato la patología presentada de la fractura para externar y rehabilitar al paciente y evitar demás comorbilidades que suelen empeorar la situación del paciente”, finalizó Carabajal.