El programa de Residencias del Hospital Madariaga, un pilar en la formación y la cooperación regional. Un grupo de médicos residentes rotantes provenientes de Paraguay culminó una instancia de capacitación en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, en el marco de un convenio de cooperación internacional impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el INCUCAI.
La experiencia formó parte de un programa anual de formación especializada en procuración de órganos y tejidos, que combinó instancias virtuales y rotaciones presenciales por centros de referencia de la Argentina.
La Dra. Carolina Farquharson, del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Madariaga, explicó que la institución fue seleccionada por su trayectoria y estructura.
“Nosotros estamos en este momento culminando una rotación de médicos invitados de nuestra república hermana, Paraguay, que se capacitaron durante todo este año. El Hospital Madariaga fue elegido para que podamos compartir nuestra experiencia en la actividad de procuración y en la organización del servicio dentro del hospital”, señaló.
Además, destacó que los profesionales estuvieron observando el funcionamiento diario del sistema y finalizaron su formación con prácticas específicas, especialmente en procuración de córneas.
Desde la delegación paraguaya, la Dra. Cecilia Ledesma, médica especialista en cuidados intensivos de adultos, valoró el intercambio y el nivel del hospital misionero.
“Estamos culminando la rotación en el Hospital Madariaga en un convenio de la OPS. Realmente muy contentos con el recibimiento y la organización. El hospital Madariaga es referente a nivel nacional, por eso nos enviaron a completar acá la rotación”, expresó.
En ese sentido, subrayó que la experiencia permitirá replicar aprendizajes en su país: “Hay muchas cosas que podemos llevar para implementar en nuestros centros”.
En la misma línea, el Dr. Jorge García, médico pediatra intensivista del Hospital Nacional de Itauguá, remarcó la importancia de la formación recibida. “Vengo en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Agradecido con la OPS, el INCUCAI y la Cancillería Argentina por poder ser parte de este Fellow en Procuración de Órganos. Nos llevamos grandes experiencias sobre la organización del sistema argentino y, en particular, de Misiones, que es referente en procuración”, indicó.
Por su parte, la Dra. Claudia Teme, pediatra intensivista del Hospital de Trauma de Paraguay, destacó que la etapa presencial fue clave dentro de un proceso formativo extenso.
“Estamos muy agradecidos porque esta rotación forma parte de una capacitación de casi todo un año, especializada en procuración y trasplante, gracias al apoyo internacional entre el INCUCAI y la OPS. El Hospital Madariaga es un referente en donación de tejidos”, afirmó. También resaltó las actividades desarrolladas en distintos servicios, incluido el hospital pediátrico, y el acompañamiento permanente de las autoridades locales.
Tras las instancias de capacitación y las visitas a áreas críticas, los médicos coincidieron en que el intercambio fortalece los sistemas de salud de ambos países. La experiencia permitió conocer de primera mano el funcionamiento de los equipos, la coordinación institucional y el rol central de los hospitales escuela en la formación de recursos humanos.
El Hospital Madariaga cuenta con un sólido programa de Residencias médicas, que no solo forma profesionales argentinos sino que también se proyecta a nivel regional y mundial.
Este programa se ha consolidado como un espacio estratégico de aprendizaje, investigación y cooperación, favoreciendo la integración sanitaria y el desarrollo de prácticas de excelencia en áreas críticas como la procuración de órganos y tejidos.










