Aniversario: El Hospital Escuela se erige como un faro en el sistema sanitario de Misiones

El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” cumple 14 años ininterrumpidos de servicio para los misioneros. Consolida día a día su excelencia en infraestructura y factor humano, ingredientes primigenios para la contención y respaldo de la salud en la Provincia y de manera gratuita donde la población puede realizarse los más complejos estudios sin necesidad de derivación.

 

Nació con el impulso del Ingeniero Carlos Rovira cuando corría el año 2005 y se iniciaban por entonces las obras que, para el 3 de marzo de 2010, fueron inauguradas por el Gobierno de Misiones, el cual aplica su potencial rol definido para mantener la modernidad y complejidad de la institución y dar respuesta a la demanda en un nosocomio que desataca su luz y calidad a nivel nacional.

 

Las últimas estadísticas a nivel país lo ubican dentro del top ten en cuanto a ablación y trasplantes de órganos con un grupo humano destacado con lo último en tecnología, innovación y resuelve las problemáticas de toda la zona Sur de la Provincia, actuando en cadena y triangulación con los demás hospitales de Misiones en toda su geografía.

 

Es, en Argentina, uno de los centros asistenciales premium que inclusive tiene alta afluencia de pacientes del sector privado que eligen atenderse aquí. En tiempos difíciles, el Gobierno misionero ha invertido sin interrupción en equipamiento de vanguardia en todos los sectores, dando a los pacientes la posibilidad de operarse en cirugías complejas, medias y menores de manera gratuita.

 

El Gobernador Hugo Passalacqua destacó recientemente el compromiso del Gobierno en el aporte sin interrupción para la Salud de los Misioneros “La salud, para nuestro gobierno, está al tope de la agenda, sin ésta no podés estudiar, amar, no podés trabajar, la salud es prioridad sin lugar a dudas, dar respuesta y ser condescendiente, estar atentos a las necesidades del pueblo”, destacó el primer mandatario misionero.

 

Así las cosas, en su aniversario 14, el Hospital Escuela incrementó la complejidad de las prestaciones y tiene en su haber el desarrollo de programas tan importantes para la salud como el de trasplantes de médula ósea y renal, que han posicionado al nosocomio como uno de los referentes a nivel país.

 

Hoy por hoy, el Hospital Madariaga concreta cirugías robóticas, cardiovasculares, se hizo la automatización, junto con Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI, del laboratorio de microbiología, se creó el sector de biología molecular.

 

En la misma línea los alcances del área de docencia e investigación junto al constante empuje a las residencias que coadyuvan al sistema hospitalario, apuntalando el futuro semillero de profesionales.

 

La sinergia con el Parque de la Salud

 

Es de destacar que, desde el Hospital Escuela, se impulsan acciones en lo profesional y sanitario con los demás centros que componen el Parque de la Salud de Misiones, esa gran manzana donde la sinergia hace que a diario se potencien las acciones conjuntas con el Instituto Misionero del Cáncer ( IMC ) el Instituto de Genética Humana, el Materno Neonatal y el Pediátrico de la mano, junto con el Laboratorio Central de Misiones ( Lacmi ), el Hospital Favaloro y el de Fátima y entidades como el Banco de Sangre que tienen asiento en el predio.

 

Toda esta gran vertiente de instituciones, sin dudas, actúan en conjunto con los Servicios que contienen la salud de la población. Por ello, hoy las autoridades de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y del Hospital Escuela de Agudos “ Dr. Ramón Madariaga” saludan a todo el personal por el 14 aniversario, para el personal médico y no médico que sostienen la estructura y que representan un rol fundamental en su funcionamiento.

 

Un poco de historia del Hospital Escuela

 

Corría el 2005, un año que significa un punto de inflexión para la salud de los misioneros porque comenzaba la construcción del moderno Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en sus diferentes alas con toda la modernización e incorporación de nuevos servicios y se convirtió en el Centro de referencia de la región.

 

Merced a la mentoría del Ingeniero Carlos Rovira, su idea y proyecto se hacía realidad proponiendo un modelo distinto de Hospital de alta complejidad que abriría camino, a posteriori, a lo que hoy es el gran Parque de la Salud. Cinco años más tarde, el 3 de marzo de 2010 se inauguraba el moderno nosocomio que hoy es el faro de la salud en Misiones. Y un centro de referencia del NEA y del país y construido con fondos propios.

 

Hoy, con algo más de 19 mil metros cuadrados de superficie permite a los pacientes realizarse estudios de alta complejidad sin la necesidad de trasladarse a otras provincias o a clínicas privadas. El moderno edificio tiene tres alas, conectadas por un sector central denominado rulo cuyo diseño facilita una mayor fluidez en el acceso a cada uno de los servicios. Y al ingreso un centro de información inclusivo.

 

Entre algunos de los Servicios que tienen de manera gratuita los misioneros se encuentran funcionando los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, Emergencia, Cuidados Críticos: UTI ( UCO ), Internación, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Consultorios Externos, Hospital de Día, Central de Esterilización de Misiones, Cirugía Plástica Reconstructiva y Quirófanos y más.

 

Finalmente es importante mencionar que, para ofrecer una atención integral, el Hospital dispone de los Servicios de Nutrición y Dietoterapia, Psicología y Servicio Social. Al tiempo que cuenta las 24 horas con el apoyo del Servicio de Farmacia Institucional y del Laboratorio de Agudos.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: