Campaña nacional del Glaucoma: El Hospital Madariaga hará controles oftalmológicos el viernes 15 de marzo

La campaña Nacional de Glaucoma es organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG). Y este es el segundo año que el Hospital Escuela ·Dr Ramón Madariaga”” participa en la sinergia de control y prevención ocular de esta patología.


La Doctora Débora Bakofski del Servicio de Oftalmología del Madariaga explicó
en Misiones se efectivizará en el Hospital Escuela el viernes 15 de marzo en el consultorio 21 del Servicio. Será en los horarios de de 8 a 17 hs y se atenderá sin turnos previos. Es abierto a la población y libre y gratuito.

Se establecerán parámetros de control previo para detectar signos temprano de glaucoma y determinar la gravedad de la patología para actuar clínicamente en consecuencia.

Se trata de una acción preventiva en salud ocular destinada a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos, aunque se estima que la mitad no lo sabe.

La Dra. Bakofski precisó que todos los médicos participarán de esta jornada y es el segundo año que la realizan en este nosocomio. “Hubo gran concurrencia el año pasado y por ello se invita a la comunidad en general participar de los controles ya que la prevención es la herramienta importante y más fundamental para detectar patologías a tiempo”.

Una campaña a nivel país

El viernes 15 de marzo se desarrollará la 24° edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, durante la cual, hospitales y centros médicos adheridos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas, de todas las edades, que se acerquen voluntariamente a la consulta

En Misiones, el Hospital Madariaga será el centro de referencia público para realizarse los controles gratuitos.

Durante ese día, los médicos oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar la enfermedad.


Acerca del Consejo Argentino de Oftalmología

El Consejo Argentino de Oftalmología es la institución que representa a los médicos oftalmólogos del país. Se fundó el 19 de mayo de 1962 en la ciudad de Rosario, Argentina. Sus objetivos principales son la tutela de los intereses de los oftalmólogos, el impulso a la capacitación profesional de los colegas y la defensa de la salud visual de la población. La entidad está afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde el 27 de marzo de 2013. Su sede está ubicada en Tte. Gral. Perón 1479, planta baja, ciudad de Buenos Aires.

Acerca de la Asociación Argentina de Glaucoma

Es una asociación de médicos oftalmólogos especializados en glaucoma. Su objeto comprende las siguientes actividades: a) Docencia e investigación, realización de cursos, congresos, concursos de trabajos sobre temas de la especialidad, publicaciones, información a los socios sobre trabajos de los mismos o de terceros; b) La organización o participación en campañas de difusión, prevención y asistencia, dentro del país o del extranjero; c) Asesoramiento a entidades y/o profesionales; y d) Otorgamiento de Becas de estudio, especialización e investigación.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: