En Misiones, del 20 al 27 de Marzo podés hacerte un PAP gratuito merced a la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino que, si se detecta a tiempo, se previene y se cura. El Madariaga destaca el rol importante en la prevención y poder detectar patologías incipientes. Las locaciones son todos los centros asistenciales de sanidad de Misiones.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta afección, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.
Por ello, el Gobierno de Misiones tiene políticas de salud pública gratuitas para la población. Lo que permite que los ciudadanos puedan acudir a cualquier centro sanitario para realizarse en PAP en esta campaña integral iniciada a nivel provincia
El responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela Dr Néstor Tappari precisó que esta campaña responde a que el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha y Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y hoy comienza la semana de promoción para prevenirlo.
“Invitamos a que todas las mujeres para que puedan acceder al Papanicolau gratuito que es un procedimiento universal, rápido, sencillo y detecta lesiones muy incipientes que se pueden tratar y que no lleguen a patologías de cáncer de cuello invasor uterino”, señaló Tappari.
El programa destaca que toda mujer a partir de los 25 años debe hacerse un PAP cada año a modo de prevención y control Y eso lo pueden hacer las mujeres en su centro de salud más cercano y equipo de salud de confianza.
Acerca del Cáncer de Cuello Uterino
Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH. La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP son las herramientas para su prevención. Y se tiene como la principal causa de muerte ginecológica en Argentina.
¿Qué es?
El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Prevención
El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.
El PAP
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio. El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El test de VPH
El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero.
La vacuna contra el VPH
Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.
Fuente: Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”
Ministerio de Salud de la Nación.