Desde el Hospital Escuela informan sobre pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con diabetes

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre pie diabético: prevención, recomendaciones, complicaciones. Además, recuerdan cómo está preparado el Centro Asistencial para la atención de esta complicación frecuente en pacientes con diabetes.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que aparecen con frecuencia en personas con diabetes: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, que provocan daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo. Es una de las complicaciones más frecuentes y su prevalencia es muy variable, dependiendo de los cuidados.

En este contexto, profesionales del Hospital Escuela detallaron que pueden coincidir problemas vasculares, neurológicos, traumatológicos, del apoyo, lo cual puede favorecer a una lesión, algún déficit en algunas de estas áreas. Podría también ser favorable para la aparición de una úlcera; además de la lesión, la presencia de una infección puede llegar a complicar el cuadro”.

Recomendaciones para personas con diabetes

Las personas diabéticas deben tener un control de los pies, llevado adelante por su médico diabetólogo o clínico, para tratar de anticipar lesiones. En muchos casos se presentan lesiones pre ulcerosas, como ser la presencia de callos, hongos en piel o uñas, problemas para pisar, utilización de calzados que provoquen roce, que pueden llegar a una úlcera y luego el pie diabético.

El corte de uñas es algo muy importante para los diabéticos, hay que tener mucho cuidado para evitar generar lesiones por más pequeñas que sean, ya que pueden derivar en lesiones más graves.

En la misma línea, los profesionales se refirieron al desenlace de la enfermedad. Si se presenta un pie diabético, hay resultados diversos; hay pacientes a quienes les va bien, a otros no, llegando a una amputación de miembros inferiores. Depende de varios factores y de la celeridad en la consulta.

Finalmente, recordaron a la población que el Hospital Escuela dispone de diabetólogos y de otros profesionales, para garantizar una atención integral de las personas con diabetes.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: