Día Mundial de la Diabetes: profesionales realizan jornadas de sensibilización de esta patología en toda la Provincia

Durante el mes de noviembre y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en toda la Provincia se realizan actividades de concientización y sensibilización tanto a la comunidad como al personal de salud sobre esta patología, su prevención y tratamiento. Profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” describen la importancia de brindar información, asesoramiento y contención a pacientes y familiares de personas con diabetes.

Desde el Área dEnfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela, la Dra. Elizabeth Méndez, diabetóloga, señaló por qué es importantque la comunidad conozca y se sensibilice sobresta enfermedad. Atiempo que, resaltó la constante formación actualizaciódel personal de salude locentros médicos e instituciones, como también de estudiantes de carreras afines.

Los efectores de salud y estudiantes de carreras afines nsolbrindan, sinque también participan de estas actividades quse vienen llevando a cabo en todla Provincia. Tratamos de fortalecer los conocimientos, porque la idea es tener recurso humano entrenado para evitar una de las complicaciones más importantes de la diabetes, que son las amputaciones por pie diabético”, señaló la profesional.

Durante todo el mes de noviembre, en el Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el personal de enfermería evalúa el pie de riesgo de los pacientes con diabetes, con el fin de evitar complicaciones mayores en la salud. “Invitamos a la gente a que concurra a nuestro consultorio, que funciona a demanda, para recibir atención y asesoramiento”, agregó.

Cuatro de cada diez pacientes con diabetes tienen enfermedad cardiovascular y renal. Es por ello que la interdisciplina es la clave del éxito para tratar esta enfermedad. Además, cuando se trata de diabetes tipo 2, solo el 50% de quienes la padecen conocen su diagnóstico y recién tratamiento. Por eso es importante actuar a tiempo, conocer la enfermedad y recibir un tratamiento adecuado.

En las actividades que se llevan a cabo durante este mes, personal de salud brinda información para orientar a las personas a que sepan si tienen o no factores de riesgo:

  • antecedentes familiares

  • tener más de 35 años

  • tener sobrepeso u obesidad

  • tener patologías cardiovasculares

  • tener antecedentes de diabetes gestacional

  • haber tenido un bebé de más de 4kg o menos de 2,500kg al momento de nacer

  • malformaciones

  • enfermedades endocrinológicas

  • antecedentes de aborto

Para finalizar, la Dra. Méndez agregó: “Pedimos a la comunidad que adopte hábitos de vida saludables, que acuda al centro de salud para que un equipo de atención pueda asesorarlos para llegar a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”.

Diabetes y salud del hombre

En el marco de “Noviembre Azul”, mes de concientización y prevención sobre patologías comunes del hombre, profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” brindan información sobre diabetes y salud masculina. Además refuerzan la importancia de consultar y mantenerse informado sobre el estado de salud general para evitar complicaciones relacionadas a esta patología.

En este contexto, el médico diabetólogo del mencionado Centro Asistencial, Dr. Daniel Dionisi, se refirió a la prevalencia y factores de riesgo de la diabetes. “La diabetes es una patología que viene creciendo exponencialmente en la Argentina y en el mundo, posiblemente ligada a los malos hábitos de alimentación y sobrepeso. Estos factores despiertan la predisposición a que la persona tenga diabetes, y se observa una frecuencia aumentada de la misma en la población masculina”, indicó el profesional.

Al tiempo que, resaltó la importancia de reforzar el autocuidado en materia de salud en la población masculina, ya que en general son quienes realizan consultas de manera tardía o con complicaciones avanzadas. “Observamos que los hombres llegan a la consulta con cuadros un poco más complicados. Hablando en forma genérica, los hombres no tienen arraigada la idea del autocuidado, ya sea hacerse estudios o controles médicos rutinarios. Con la idea de que no les va a pasar, se posterga el cuidado de la salud por cuestiones laborales, o por el mismo miedo; se prefiere desconocer que saber cómo está su salud”, reforzó.

Por lo que, Dionisi afirmó que en la diabetes es muy importante consultar a tiempo, ya que una consulta temprana brinda la posibilidad de evitar que la situación sea peor. La diabetes genera situaciones discapacitantes y terminantes; si las complicaciones son agudas, dejan su huella; y si son crónicas, se puede evitar que empeoren, pero no se puede volver atrás. Si el paciente presenta alguna complejidad, como por ejemplo de pie diabético, de vista o en lo coronario, ya no hay vuelta atrás.

“Recomendamos los controles periódicos a toda la población pero en particular a los hombres. La educación diabetológica con un estilo de vida saludable, que implique una buena dieta y actividad física, sumado a consulta con nutricionista, cardiólogo, nefrólogo, oftalmólogo y médico clínico ayuda mucho a evitar las complicaciones mayores”, finalizó el profesional.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: