El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” está conformado por diversos servicios aplicados a las patologías. Y posee una enorme red de áreas que participan en el gran proceso de tratamiento, evolución y seguimiento de los pacientes. Cuidados Progresivos participa en todos los niveles de manera multidisciplinaria para salvaguardar la vida de las personas. Los familiares, inclusive, cumplen un rol primordial.
La provincia tiene una gran red sanitaria de vanguardia que es aplicativa a la primigenia atención de los pacientes y su recuperación. Pero hay un principio activo importante que es el seguimiento a posteriori, como valor agregado.
El área de enfermería de Cuidados Progresivos está conformado por 225 profesionales enfermeros e incluye las áreas de internación y sala general, en los niveles A,B,C y D, Trasplante Renal y de Médula Ósea. Asimismo, incluye las áreas ambulatorias del Hospital de Día, Consultorios Externos y Rehabilitación, entre otras.
La licenciada Gisella Cuba explicó que “la atención que se brinda está centrada en la planificación de cuidados destinados al tratamiento y recuperación del paciente. Y a la rehabilitación de las enfermedades, inclusive a los cuidados paliativos que se hace desde una atención holística teniendo en cuenta al paciente como un todo, desde la parte espiritual, mental, física y social”.
Destacó la importancia de la atención en Cuidados Progresivos que está basada en el trabajo en equipo permanente de manera multidisciplinaria, con la finalidad de resolver todas las necesidades de los pacientes
“Los familiares tienen un rol activo en la recuperación de los pacientes y se concretan distintas redes de conexión para continuar con el seguimiento de los mismos. En Cuidados Progresivos, la enfermería aplica diferentes procedimientos invasivos y no, teniendo en cuenta la seguridad de los paciente y sus derechos”, sostuvo Cuba.