Ayer se conmemoró el Día Mundial del cáncer de piel, una patología que afecta al órgano más grande de nuestro cuerpo. No dejes de mirarte la piel, no dejes de protegerte. El cáncer de piel comienza en las células que forman la capa externa de la piel, llamada epidermis. Un tipo de cáncer de piel denominado carcinoma baso celular invasivo comienza en las células basales. Las células basales producen células cutáneas que siguen empujando a las células más viejas hacia la superficie,
La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel.
La responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” Dra Gabriela González Campos detalló que “el cáncer de piel se ve y en la mayoría de ellos se genera por daño solar acumulado de años y deviene de ir en el auto, de cama solar, actividad deportiva, de tomar sol, son estas las radiaciones solares que hay que evitar usando protector solar, sombrero, ropa adecuada y anteojos de sol desde chicos”.
González Campos explicó que es primordial mirarse la piel en segunda instancia, “en forma secundaria para poder detectar a tiempo cuando empieza. en la mayoría de los casos el cáncer de piel se ve, en la cara, escote, cuello, brazos, lunares color trasparente, que se lastima, ulcera y crece, todos esos pueden ser signos que están empezando”, dijo
Además, especificó que un punto aparte es el melanoma que es una lesión como un lunar negro, que crece, cambia de forma, asimétrica con más de dos colores, todos estos síntomas deben llevar a una consulta con el dermatólogo o médico clínico para la derivación.