En el ámbito público, es el único del Nordeste que aplica esta innovadora técnica para patologías de cáncer de piel, muy frecuente en nuestra zona. El equipo de cirujanos opera en sinergia con doctores del Madariaga del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y suman interacciones que permitieron aumentar las cirugías de mediana y baja complejidad. Hay elevado porcentual de intervenciones exitosas. Se convierte en un referente importante en la zona Oeste de Posadas e inclusive de la región como Chaco, Corrientes y Formosa.
La cirugía innovadora de MOHS es única a nivel regional en la gama de cirugía plástica. Es un procedimiento quirúrgico especializado para tratar algunos tipos de cáncer de piel, como el de células escamosas y el basocelular. Se utiliza para extirpar el tumor visible y una capa delgada de tejido que lo rodea, con el objetivo de eliminar todo el cáncer sin dañar la piel sana.
Pero dentro del contexto dermatológico, existen muchos procedimientos para lesiones benignas o malignas, como dentro de lo que sería la parte de cirugía laparoscópica, se han optado por cirugía de la parte tórax, cirugía general y ginecología.
El Dr Ángelo del Piano, especialista en cirugía general del Hospital Favaloro de Posadas indicó que el 2024 fueron sumando especialidades en una integración con el Hospital Escuela. Interacciona un gran equipo multidisciplinario para atender las diversas patologías.
“Se fueron sumando especialidades como Dermatología, Cirugía Plástica, Ginecología, Proctología y Traumatología y hoy en día se constituye una opción terapéutica en varios procedimientos quirúrgicos, dentro de los cuales está la cirugía de MOHS”, precisó el profesional.
“Y en la acción conjunta se ha desarrollado una opción terapéutica nueva y resolutiva para el misionero. Dentro de las especialidades, obviamente dentro del marco quirúrgico, existe un equipo multidisciplinario que constituye el enfermero, instrumentador y los diferentes médicos de las distintas especialidades. Se deja en claro que en una acción sinérgica entre profesionales del Favaloro y el Hospital Madariaga, se constituye este servicio de manera conjunta”, especificó el Dr del Piano.
Recordemos que los mismos profesionales del Hospital Madariaga operan en equipo con los profesionales del Favaloro. También constituyen sus cirugías dentro de un mismo marco de pacientes a nivel provincial.
Recientemente el Hospital Favaloro tuvo un remozamiento integral en su infraestructura edilicia como parte de un plan anual de manutención. A los trabajos de pintura y electricidad, se agregaron el reacondicionamiento de los quirófanos, habitaciones, modernas y nuevas camas para pacientes, dotación de nuevos elementos al quirófano, entre otros sectores.
El Dr Sebastián Kramer, del Servicio de Cirugía Plàstica y Reconstructiva del Hospital Madariaga explicó que se incorporaron dos cirujanos plásticos al Servicio de Cirugía General del Favaloro para atender a pacientes que requieran de esta especialidad. Sería tanto de cirugía plástica y reparadora en todos los aspectos de la especialidad, como de reconstrucción mamaria, cáncer de piel, cirugías que requieran de la especialidad como resección de tumores benignos de piel. Y también en consonancia con otras especialidades como traumatología, dermatología para el beneficio de los pacientes que acuden al Hospital Favaloro.
“Dentro de la gama de cirugía plástica hemos incorporado una técnica quirúrgica que somos un equipo que ya viene trabajando en ella ya hace 10 años que es la cirugía micrográfica de MOHS. Es una cirugía específica para el cáncer de piel que es una patología muy frecuente en nuestra zona. Y esto se debe a que nosotros tenemos varios factores que confluyen, muchos pacientes con pieles muy claras, pacientes que están un largo tiempo expuestos al sol tanto por cuestiones laborales o cuestiones de recreación que producen un daño crónico, un daño acumulativo con el resultado de estas patologías que es el cáncer de piel”, sostuvo Kramer
El profesional detalló que al tratarse de una patología muy frecuente, es uno de los cánceres más frecuentes en el ser humano y con esta cirugía pueden resolver gran parte de esta entidad con un porcentaje altísimo de curación.
Kramer indicó que son un equipo a nivel público único en el nordeste. La de MOHS es una cirugía que se realiza en el hospital Favaloro “y vamos a poder atender a pacientes en el sector público en toda la región sería en lo que sería Chaco, Formosa, Corrientes y en el único lugar que hay es acá en Misiones”, añadió.
“Los médicos que realizan esta técnica son del Favaloro, el equipo quirúrgico cuenta con una anatomopatóloga que es la doctora Virginia Caronía, un técnico que es el técnico Javier Sanabria y obviamente los cirujanos plásticos que vamos a estar acá en el hospital Favaloro”, y se trabaja en sinergia con el Madariaga.
La Dra Marina Belén Antunez, médica especialista en clínica médica y en dermatología formada en el hospital Madariaga de Posadas está desde septiembre de este año ejerciendo la función como dermatóloga en el hospital Favaloro. Detalló que dentro de las consultas dermatológicas se abordan patologías simples y complejas, un abordaje integral y en combinación con el servicio de Cirugía Plástica están realizando intervenciones dermatológicas quirúrgicas en quirófano ambulatorio, tanto de patología benigna, biopsias y extirpación de lesiones y también de patología maligna.
“Ahora estamos viendo mucha patología benigna, inflamatoria, acné, rosáceas que se hacen en el abordaje en el consultorio y después dentro de las patologías que son quirúrgicas o que tienen un abordaje quirúrgico la patología tumoral es muy prevalente acá en Misiones. También se hacen extirpaciones de lesiones benignas a pedido de pacientes por cuestiones estéticas o molestias, se va viendo la indicación en la evolución o en la consulta, las opciones de tratamiento que se pueden realizar. Se hace un seguimiento y un manejo multidisciplinario en todos los pacientes, en realidad estamos trabajando muy en conjunto con el servicio de Cirugía General del hospital Favaloro y también con el servicio de Cirugía Plástica, tanto en conjunto como derivaciones cuando las intervenciones son más complejas”, explicó la Dra Antúnez.
El Dr Néstor Tappari, del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga” se mostró agradecifo con el hospital Favaloro “ya que así como arrancamos también con el hospital de Fátima, desde el servicio de Ginecología del Madariaga, venimos realizando cirugías planificadas y programada”. Detalló que en los hospitales Escuela y de Fátima ya hace más de un año que trabajan en sinergia con los mismos profesionales lo que posibilita elevar la atención y descomprimir el sistema.
“Ahora comenzamos el hospital Favaloro con una interacción donde se hacen cirugías de baja y mediana complejidad, como cirugías laparoscópicas o de piso pelviano. A partir de la ley Provincial aprobada en la Legislatura que sanciona el abordaje y el programa de piso pélvico desde el hospital Escuela, este equipo viene trabajando fortaleciendo este programa y sobre todo con la continuidad de cirugías que son de mediana y alta complejidad tanto en el hospital de Escuela como ahora también en el hospital Favaloro”, sostuvo Tappari.
Valoró la posibilidad que da el hospital Favaloro de contar con más camas, con internación. “Con planificación podemos realizar cirugías de piso pélvico en dicho hospital, donde el equipo de Recursos Humanos del Servicio de Ginecología del hospital Madariaga brinda a la pacientes la posibilidad de ir adelantando, por decirlo así, y acortando el tiempo de espera en las cirugías programadas. Y hacerla en forma planificada y muy prolijamente en el quirófano del hospital Favaloro. Así que estamos muy agradecidos con esta interacción con otras instituciones y eso obviamente que brinda un mejor bienestar a la paciente que está esperando su planificación quirúrgica” especificó el profesional.
A su vez, el Dr David Rywaka, del Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga especificó que están trabajando en conjunto con el hospital Favaloro realizando prácticas de cirugía de baja complejidad. “En mi caso particularmente estamos impulsando la cirugía mínimamente invasiva, en este caso la cirugía laparoscópica o histeroscopía. En virtud también de generar una formación a los residentes de nuestra institución para que se capaciten en cirugía laparoscópica y de esta forma poder descomprimir un poquitito también la gran demanda que tenemos en esta institución que es el hospital Madariaga, ya que nos derivan pacientes de toda la provincia. Y de esta forma podemos descomprimir un poco la demanda y realizar en el hospital Favaloro estas cirugías que por ahí no requieren tanta complejidad, como la que podríamos resolver en el hospital Madariaga”.
Rywaka detalló que concretan intervenciones como por ligaduras tubarias, cirugías laparoscópicas de baja complejidad, extracción de quistes de ovario o incluso histeroscopías o receptoscopías, cuyas cirugías no requieren una internación prolongada “y que podemos realizarlas en el día o con una internación mínima de un día”, finalizó el profesional.
—