El Hospital Escuela brinda recomendaciones nutricionales para invierno

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” da una serie de recomendaciones para la población en general para llevar una alimentación saludable en el invierno. Desde el Servicio de Nutrición del citado Nosocomio aconsejan realizar cuatro comidas principales, incrementar la ingesta de verduras y frutas de estación. Ingerir dos litros de agua y realizar actividad física. Evitar alimentos ultraprocesados.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Nutrición, Lic. Moira Mazzanti comentó “en épocas de frío pasamos más tiempo en nuestros hogares y nos encontramos con el deseo de aumentar el consumo de alimentos ricos en calorías, por lo es importante que mantengamos una alimentación variada y elijamos los alimentos de estación”.

Por lo que, afirmó que es fundamental realizar cuatro comidas principales. A ello agregó “seleccionar lácteos descremados para acompañar infusiones calientes, consumir carnes magras como pollo, vacuna, cerdo y pescado retirando la grasa visible antes de cocinar. Utilizando las formas de preparación a la plancha, parrilla, horno, cacerola, etc.”.

Continuando con las recomendaciones, la nutricionista mencionó que los huevos, como reemplazos de las carnes, son una excelente opción para agregar proteínas de buena calidad y también incorporar en preparaciones con verduras, como: soufflés, tortillas, tartas, empanadas.

Mientras que “el arroz, fideos, harinas integrales, avena, vitina, polenta, pastas rellenas de verdura, legumbres, panes y galletitas nos aportarán la energía necesaria para mantenernos activos. Recordar acompañarlos con verduras y en porciones razonables”. Asimismo aconsejó incorporar verduras en todas las comidas ya que son fuente de vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune y son muy bajas en calorías. En preparaciones como: ensaladas crudas y cocidas, al vapor, grilladas, en budines, al horno, al wok, en guisos, cazuelas, sopas”.

En cuanto al consumo de frutas remarcó que es clave “elegir frutas de estación ya que son más económicas, optar por las cítricas, ya que tiene la capacidad de ser antioxidante y por lo tanto disminuir las enfermedades respiratorias. Se las puede consumir frescas, cocidas, licuadas o en jugos”.

Tras detallar sobre el consumo de frutas y verduras, la Nutricionista insistió en que se debe evitar o consumir con moderación los alimentos ultraprocesados “utilizando el etiquetado frontal ya que es una herramienta que nos informa acerca de los excesos de algunos ingredientes. A su vez leer la lista de ingredientes teniendo en cuenta que los primeros 3 se encuentran en mayor proporción”.

Otra recomendación que dio fue evitar las formas de preparación como salteados con aceite y frituras. Utilicemos el aceite como condimento en crudo, preferentemente no mezcla.

Por lo que afirmó que son saludables las infusiones como té negro, mate cocido, mate cebado, te de hierbas, café descafeinado, malta y caldos caseros ya que los comerciales tienen muchos aditivos que perjudican nuestra salud. Asimismo remarcó que es muy importante mantener la hidratación incorporando 2 litros diarios de agua potable.

Finalmente, aconsejó realizar actividad física ya que es un factor clave para mantenernos saludables, como caminatas, bicicleta, baile, gimnasia. “También optar por actividad física en las plazas saludables que se encuentran en los distintos puntos de la ciudad, clases municipales que se realizan de manera gratuita, y en el hogar ya que hoy en día contamos con la accesibilidad de clases gratuitas online”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: