El Hospital Escuela da respuesta a la población con trastornos de ansiedad, se trata de las enfermedades psiquiátrica más frecuentes

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre los trastornos por ansiedad; síntomas, cómo prevenirlos. Al tiempo que resaltan la importancia de los talleres que vienen realizando para complementar el tratamiento de los pacientes. Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Para prevenirlos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan.

En este contexto, las Licenciadas Juliana Krause y Lorena Barros, del mencionado Servicio explican de qué se trata la enfermedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos en alerta ante situaciones consideradas amenazantes. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante, mejorando el rendimiento y la capacidad de la anticipación y respuesta”.

A ello agregan “en ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro real. Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno”.

Continuando con el tema detallan que los trastornos por ansiedad son, “en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Entre ellos se destaca el trastorno fóbico, la ansiedad generalizada, trastorno de pánico, y estrés post-traumático”.

Luego de nombrar información sobre la prevalencia y describir algunos de los tipos de trastornos de ansiedad, las profesionales se refiren a los síntomas mentales y físicos “Preocupación constante, cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño, pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, entre otros”.

En relación a las causas, la detallan que podrían desarrollarse por distintos factores y/o circunstancias, dependiendo de aspectos de la personalidad de base, temperamento, recursos de afrontamiento, exposición a eventos traumáticos, experiencias vitales significativas (mudanzas, duelos, embarazo, laborales, vinculares, etc)”.

Para prevenir la ansiedad, aconsejan “es importante adoptar un estilo de vida saludable, evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan (cafeína, teína y drogas como el éxtasis, las anfetaminas o el LSD). Practicar ejercicio físico de forma regular, en especial al aire libre, también ayuda a despejar la mente. Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de crisis. La ansiedad se manifiesta a nivel emocional y físico. Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones”.

Taller de manejo de ansiedad

En este contexto, recuerdan que vienen desarrollando un taller de manejo de la ansiedad para los pacientes de éste nosocomio, que se encuentran en tratamiento psicológico y psiquiátrico, a fines de brindar a los mismos herramientas y habilidades de regulación de estados de tensión, ansiedad.

En dicho taller se trabajan aspectos de:

  • Psicoeducación: consiste en facilitar información sobre los diferentes aspectos y mecanismos que conforman los estados de tensión – ansiedad.
  • Relajación muscular progresiva y técnicas de respiración: Que ayudan a disminuir los estados de tensión – ansiedad
  • Atención plena o Mindfulness: Se basa en una sistemática y rigurosa preparación de la atención, proceso que se ve significativamente alterado en los estados de ansiedad intensos. Se realiza con el objetivo de reducir el estrés, logrando una mayor conexión con el momento presente
  • Automonitoreo: El objetivo es ayudar a registrar las observaciones de su propia experiencia.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: