Desde el Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, patologías poco frecuentes en la zona. El Nosocomio es centro de referencia en la región y concentra la atención, registrando gran cantidad de pacientes.
En este sentido, profesionales del mencionado servicio informaron sobre estas patologías y su prevalencia. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son poco frecuentes en nuestra zona, pero al ser el Hospital Escuela un Centro de referencia en la región, se concentra aquí la atención, por lo que se atiende a muchos pacientes.
Continuando con el tema, dieron detalle sobre cuáles son las afectaciones: la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa impactan en forma diferente el aparato digestivo; la primera puede afectar desde la boca hasta el ano, y la segunda involucra básicamente y exclusivamente la parte de colon y recto.
A ello, añadieron información sobre las causas. Son enfermedades en las que su etiología no está determinada, pero presentan un gran componente autoinmune, es decir, que el mismo cuerpo genera la inflamación.
En la misma línea, indicaron que los tratamientos se comparten, pero lo importante es saber diferenciar las enfermedades en base a la evolución de cada una. Por lo que, hicieron hincapié en los avances en la terapéutica. Actualmente se avanzó mucho en los tratamientos y en la investigación de estas enfermedades, logrando nuevos tratamientos con grandes beneficios para el paciente, sin la necesidad de llegar a una cirugía, con resecciones del intestino.
¿Cuándo hay que consultar al médico?
Es importante consultar ante síntomas como ser: sangrados, dolores abdominales, diarrea, pérdida de peso inexplicable. Lo fundamental es consultar a un gastroenterólogo para iniciar un tratamiento óptimo.
Finalmente, remarcaron que se actualizan en forma permanente sobre estas patologías, para ofrecer una atención de calidad a las consultas de pacientes de toda la provincia.