El Hospital Escuela fue nuevamente escenario de un hecho histórico en salud, realizaron 8 trasplantes renales en 9 días

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” fue nuevamente protagonista de un hecho histórico en la salud de Misiones, realizaron 8 trasplantes renales en 9 días, mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Desde el inicio del Programa de Trasplante del Hospital Escuela se alcanzaron un total de 96 trasplantes de riñón.

En este contexto, del Servicio de Trasplante Renal, del mencionado Centro Asistencial, el doctor Ignacio Larzabal anunció el récord alcanzado “en nuestro Hospital se han realizado 8 trasplantes renales, en un periodo de 9 días, lo cual es un hecho completamente anecdótico para el Nosocomio y la Provincia”. Al tiempo que continuó ” ni los centros y hospitales de trasplantología del país realizan esta cantidad de procedimientos en tan poco tiempo”.

“Es algo completamente inusual, habla de un gran esfuerzo por parte del equipo de trasplante de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS”, remarcó.

Asimismo, valoró la solidaridad de los donantes que hicieron posible que 8 personas mejoren su calidad de vida a través de un trasplante renal. “Los donantes fueron cadavéricos: de Posadas, 1 del Hospital Escuela, 1 del Sanatorio Caminos, 1 del SAMIC de Eldorado y 1 una ablación se realizó en la Provincia de Corrientes, posteriormente implantándose acá en Posadas, lo que habla de la excelente logística de todos los Centros Asistenciales que participaron”.

En relación al acceso a la salud de alta complejidad en Misiones, en el ámbito público destacó “la mayoría de los pacientes que se ha trasplantado en este Hospital Escuela, que hoy asciende a 96, desde que se puso en funcionamiento el Programa en el año 2019, son del interior de la Provincia, un paciente de El Soberbio, de Comandante Andresito, de San Antonio, que hoy padece de insuficiencia renal tiene la oportunidad de acceder a estudios necesarios y eventualmente practicarse un trasplante cuando sea oportuno”.

Asimismo puntualizó sobre cómo mejora la calidad de vida del paciente trasplantado “si bien el tratamiento con hemodiálisis, que se realizan, varias veces a la semana, los pacientes que lo requieren, ya que sus riñones no funcionan, le salva la vida, mientras que el trasplante renal le da una mejor calidad de vida a estas personas, al mejorar la adaptación, evitando la diálisis, sí deben tomar sus pastillas, pero pueden llevar una vida sin mayor problema, con reinserción laboral, escolar, universitaria y social”.

A ello, agregó información sobre cómo está conformado el equipo de trasplante renal del Hospital Escuela “contamos con 5 médicos nefrólogos, 3 médicos cirujanos: de los cuales 1 es especialista en trasplante renal, 1 cirujano vascular y 1 cirujano urólogo”.

Finalmente, destacando el trabajo del Servicio de Trasplante Renal, del Hospital Escuela aportando a la formación de profesionales nombró y valoró las rotaciones de residentes de nefrología del Nosocomio “a partir del año pasado, comenzamos a recibir médicos de la residentes de nefrología de nuestro Hospital, lo que potencia la mencionada residencia al alcanzar conocimiento de lo que es el tratamiento trasplantológico renal”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: