El Hospital Escuela realiza consultorios de cesación tabáquica y apnea del sueño

La Jefa del Servicio Neumonologia del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, María Susana Azcona (M03537) explicó que los consultorios de cesación tabáquica permiten el screening de potenciales pacientes con EPOC o cáncer de pulmón. Para la apnea del sueño realizan seguimiento de los pacientes y educación.

Con un promedio de 9 mil atenciones en el último año, distribuidas en 6 mil consultas y 3 mil procedimientos, el Servicio de Neumonología realizó variadas endoscopías, espirometrías, realización de PPD, poligrafías y test de marcha.

Se brindó asistencia integral respondiendo a la demanda de los misioneros, con un agregado de valor a la salud respiratoria. El Gobierno de Misiones potencia políticas públicas tendientes a mejorar día a día la infraestructura sanitaria para que los misioneros tengan la atención indispensable sobre diversas patologías.

A tal efecto, la Dra Azcona detalló que las enfermedades más detectadas fueron EPOC, Asma, hiperactividad bronquial, neumopatías secuelares ( por bronquiestasias por secuelas de tuberculosis o neumonías ), cáncer de pulmón y enfermedades raras con fibrosis quísticas y pulmonares.

Con respecto a consultorios han avanzado en atención a pacientes con apnea de sueño y realizan un consultorio especial de sueño con seguimiento de los pacientes y educación.

El Hospital Madariaga además tiene un consultorio de cesación tabáquica, el cual avanza a ritmo sostenido como un espacio de contención y ayuda para todos aquellos que deseen dejar de fumar.

Le damos tratamiento y rastreo funcional de pacientes con diagnóstico de EPOC, funcional e imagenológico y estudios de rastreo de cáncer de pulmón. Hay pacientes tabaquistas de alta carga que están dentro del programa de screening de cáncer de pulmón a quienes le realizan este estudio complejo”.

Así las cosas, este consultorio actúa en beneficio de la detección temprana de cáncer de pulmón para su tratamiento inmediato de acuerdo a su grado de patología. La prevención es la herramienta más importante es este sentido porque la dinámica de la respuesta sanitaria muchas veces salva vidas.

Desde el Madariaga recomiendan periódicamente realizarse controles respiratorios que permitan evaluar la calidad de las vías aéreas y descartar malos hábitos.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: