El Hospital Escuela resuelve patologías de tumores cerebrales con respuesta sobre alta complejidad a los misioneros

Por el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre tumores cerebrales, cuáles son los principales síntomas a tener en cuenta para realizar una consulta con especialistas. También detallan sobre los tipos de tumores cerebrales, prevalencia y cuáles son los distintos tratamientos según la lesión.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Neurocirugía del mencionado Centro Asistencial, Dr. Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, se refirió a la presentación clínica que comparten todos los tumores cerebrales “el paciente empieza a veces con cefalea, mareos, convulsiones, hemiparesia (pérdida de fuerza de extremidades de un mismo lado del cuerpo). También puede presentar trastornos visuales o endocrinos, dependiendo del tipo de tumor.

A ello, detalló información sobre cómo se realiza el diagnóstico “los estudios que realizamos para el diagnóstico de este tipo de lesiones son una tomografía, seguido de una resonancia con y sin gadolinio. Y dependiendo de la ubicación de la lesión, se hace el tratamiento quirúrgico que puede ser resección completa, toma de biopsia o resección parcial”.

En relación a los tipos de tumores cerebrales mencionó que existen dos tipos llamados primarios y secundarios. “Los que observamos con mayor frecuencia son los tumores cerebrales secundarios; se trata de las metástasis cerebrales. Mientras que los primarios, también con una alta tasa de incidencia en el Hospital, pueden ser intraparenquimatosos o extraaxiales”. Por lo que detalló “los tumores extraaxiales son aquellos que nacen de meninges y que comprimen lentamente al cerebro; en general, son benignos y más frecuente en mujeres, aunque hay variantes muy agresivas de ambos tumores”.

Finalmente, el Profesional mencionó otros tipos de tumores cerebrales como los glioblastomas multiformes, que son muy frecuentes, altamente agresivos y de crecimiento rápido. En estos casos, mencionó, “se realiza un tratamiento después de la cirugía de coadyuvante con la parte oncológica”. Otros tumores son los meningiomas, a diferencia del anterior, son tumores de crecimiento lento, benignos, más frecuentes en mujeres, y se pueden tratar directamente a través de la extirpación del tumor.   Existen también otro tipo de tumores llamados hipófisis. “Es uno de los más frecuentes, prácticamente el tercero en incidencia, y afecta en general a la parte endocrina; podemos mencionar macroadenomas y microadenomas, funcionantes y no funcionantes que, dependiendo de la sintomatología o la secreción de hormonas, va a presentar la clínica”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: