El Hospital Escuela se suma a la Semana Internacional de la Concientización de Alimentación por Sonda

En el marco de la Semana Internacional de la Concientización de Alimentación por Sonda, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta medida terapéutica utilizada para cubrir requerimientos nutricionales en pacientes con imposibilidad de utilizar la vía oral. Este año se celebra del 6 al 10 de febrero de 2023.

En este sentido, la Médica Clínica, especialista en soporte nutricional, del mencionado Centro Asistencial, Dra Molina Analia valoró la semana de concientización “nos sumamos a esta convocatoria para visibilizar la importancia de la alimentación por sonda y transmitir a la población general, también a la comunidad profesional, la cantidad de beneficios que puede aportar en muchas enfermedades y situaciones médicas en cualquier etapa de la vida”.

Al tiempo que, explicó qué es la alimentación por sonda y para que se usa. “ La alimentación por sonda o también llamada nutrición enteral, consiste en administrar nutrientes al tracto gastrointestinal a través de sonda u ostomía, distal a la cavidad oral. Para aportar nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales diarios”.

Asimismo, nombró qué pacientes pueden requerir el mencionado soporte “ se trata de personas con imposibilidad de utilizar la vía oral, con trastornos en la masticación, deglución y transporte a estómago”.

En la misma línea precisó que “tenemos casos de alteración en el estado de conciencia, trastorno neurológicos por Accidentes Cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, tumores cavidad oral, faríngea, esófago, malformaciones orales, pacientes con desnutrición, postoperatorios complicados, posterior a internación UTI en rehabilitación, cáncer esofágicos y gástricos, estados depresivos, tratamiento quimioterapia, grandes quemados, entre otros”.

Tras brindar datos sobre las patologías que pueden requerir un soporte nutricional por sonda, la Profesional, resaltó la importancia de una abordaje integral “es considerado una medida terapéutica llevada a cabo por un equipo de soporte nutricional, encargado del diagnóstico, indicación, monitoreo, seguimiento”. En la misma línea continuó “para ello es necesario contar con un equipo multidisciplinario: médicos, Licenciados en nutrición, enfermería, farmacia para su correcto funcionamiento, acompañamiento al paciente y la familia, ya que representa un desafío en este proceso de alimentación distinta a la habitual, que genera una carga emocional importante, una necesidad de adaptación y manejo de la administración que inicia en hospital y muchas veces continúa en el domicilio, sumamente necesaria para su proceso de recuperación, garantizando un correcto aporte de nutriente, para así evitar la desnutrición y con una educación nutricional continua”.

Semana de Concientización sobre la alimentación por sonda

La primera semana de Concientización sobre la alimentación por sonda se celebró en el año 2011, cuya misión fue promover los beneficios positivos de la alimentación por sonda, además para educar a la población acerca de las razones por las cuales adultos y niños/as son alimentados por sonda, los desafíos que enfrentan las familias y la vida cotidiana con la alimentación por sonda.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: