El Hospital Madariaga destaca a la telemedicina y la receta electrónica es una herramienta eficaz

Luego de emitido el DNU de Nación sobre receta electrónica que entrará en vigencia el 1º de julio en todo el país, Misiones fue vanguardia hace 10 años ya con la historia clínica digital con el RISMI. Y desde el 2020 con la App Alegramed, potenció a la telemedicina y expendio de recetas digitales. Misiones es la única provincia de América Latina en desarrollar en el ámbito público este denominado hospital digital, con los mejores profesionales en línea.

Esto se traducen en poderosas herramientas de acceso dinámico al diagnóstico, gestión de turnos, historia clínica, recetas digitales y su pertinente seguimiento a las diferentes patologías con políticas públicas de Misiones que aceleran los procesos de atención, descomprimiendo el sistema sanitario.

La telemedicina garantiza el acceso a la salud en Misiones con Alegramed y RISMI y ya el gobernador Hugo Passalacqua había remarcado recientemente el alcance y la eficiencia de herramientas de telemedicina como Alegramed y la Red de Información de Salud ( RISMI ).

Con cerca de 20 mil videoconsultas solo en el primer trimestre del año la territorialidad del RISMI se extiende al 100% de la provincia, en todos los niveles. Más del 98% de los ciudadanos están empadronados.

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024 para la implementación obligatoria de la receta electrónica.

La Provincia, desde el 2010, impulsó la historia clínica digital que es un avance tecnológico que nació con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los misioneros, a través de la eficiencia y la seguridad, que ello implica, dando la portabilidad al paciente de su historia clínica.

La receta electrónica integra y estandariza las plataformas digitales ya existentes. Y define un diccionario nacional de medicamentos y permite el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes cuya re circulación de este sistema ha sido potenciada desde el Hospital Madariaga y los diferentes centros asistenciales de la Provincia.

El Dr Darío Trela, miembro del directorio de la Dirección Ejecutiva, explicó que “con el nuevo decreto de Nación que impulsa la obligatoriedad del uso de la receta electrónica digital, nosotros desde el Hospital Madariaga ya desde el año 2010 la venimos usando con el RISMI que es un sistema de historia clínica electrónica porque tenemos todo digitalizada la información de Salud”

Además, refirió la importancia de la APP Alegramed que el gobierno de Misiones potenció durante la pandemia y que es ampliamente utilizado por los misioneros, que cumple un rol fundamental en las diferentes interacciones con el usuario

El portal del Alegramed que desde el 2020 venimos haciendo atenciones virtuales y venimos trabajando con recetas electrónicas y vamos un paso adelantado al decreto porque hace mucho tiempo se viene trabajando con esto”, sostuvo el Dr Trela.

En la misma línea, el profesional sostuvo que “la receta electrónica permite un ordenamiento y trazabilidad de los fármacos, ahorra impresiones y trámites burocráticos y permite que el paciente consiga mucho más fácil su medicación”.

El sistema y su funcionalidad

Los pacientes reciben su medicación a posteriori de una consulta médica, obtienen la receta electrónica en su correo digital o a través de un mensaje de texto al celular o tablet, siendo así multiplataforma. Esto le llega a la farmacia, evalúan la medicación y le entregan a los pacientes el remedio.

La idea es que a partir de la receta electrónica no se necesite el papel impreso, tener los datos ordenados y digitalizada la información, otorga un marco regulatorio de control y resguardo de la información”, enfatizó el Dr Trela

Uno de los objetivos de la telemedicina y de la digitalización es que la salud esté al alcance del paciente en todo momento, La accesibilidad a la salud es uno de los beneficios más importantes. Por ejemplo un paciente del interior no necesita trasladarse según la patología a los centros de mayor complejidad para poder recibir la receta, pedidos de estudios, resultados de los mismos y lo puede hacer de cualquier lugar de la provincia transformando al sistema en más eficaz.

Ventajas del sistema en Argentina

La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el Decreto N° 63/24, responde a cuatro ejes esenciales:

La identificación de profesionales con capacidad para prescribir: Se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas: Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

El Diccionario Nacional de Medicamentos: Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Este sistema no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

Sobre la venta y despacho de medicamentos bajo receta

La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

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