El Parque de la Salud y Salud Pública de la Provincia lanzan la 14º Campaña “Digamos No al Uso de Pirotecnia”

En el marco de la 14º Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al Uso de la Pirotecnia” que se realiza todos los años junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud dan a conocer algunas recomendaciones para prevenir quemaduras y cómo actuar ante un accidente. Tanto el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” como el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” se encuentran equipados y disponen de recurso humano calificado para la atención de alta complejidad en casos de quemaduras.

En este contexto, el Dr. Gustavo Abrile remarcó la importancia de la prevención. “En este décimo cuarto año de campaña insistimos en la prevención de los accidentes por el uso de pirotecnia, que involucra en su mayoría a los niños. Cualquier lesión severa puede tener consecuencias a largo plazo, por eso redoblamos la apuesta este año en la prevención, y la recomendación principal es evitar todo contacto con la pirotecnia, especialmente en los niños.”

La Dra. Ileana Gilli, Responsable de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica y el Dr. Walter Fumeketter, Responsable Quirúrgico del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, ambos del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, señalaron que puede ser sumamente peligroso que los niños manipulen pirotecnia o incluso que ésta sea utilizada cerca de ellos.

“Gracias a esta campaña, en los últimos años pudimos observar una disminución importante de accidentes de estas características. Todos los años apuntamos a disfrutar de las fiestas en familia sin utilizar fuegos artificiales, y en caso de hacerlo, que sea un adulto responsable quien los manipule”, mencionó Gilli.

La Lic. Karina Harasemchuk, integrante del equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, se refirió principalmente al uso de fuegos artificiales y explosivos. “Pueden provocar heridas graves por quemaduras tanto en la piel como en los ojos, o lesiones en los oídos por ruidos fuertes. Las personas con mayor sensibilidad auditiva, alguna discapacidad o TEA (Trastorno del Espectro Autista) se ven afectadas por ruidos estruendosos ya que pueden alterar su comportamiento o conductas.”

¿Cómo actuar ante un accidente?

 

La Lic. Viviana Talavera, Jefa de Enfermería de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital de Pediatría, indicó cómo actuar en casa ante una quemadura, resaltando el traslado inmediato de la persona afectada a un centro de salud. “En caso de un accidente, lo primero que hay que hacer es neutralizar el efecto de la quemadura. Aplicar solamente agua de la canilla y una vez que se neutraliza, cubrir la zona con una sábana o toalla limpia”, advirtió. “Es sumamente importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, donde profesionales evaluarán al paciente según la complejidad de la herida y, en caso de ser necesario, será derivado a un centro de mayor complejidad.”

  • No se debe aplicar pasta dental, miel, cremas, aloe vera u otros productos que tenemos en casa. Limpiar la herida con agua y cubrir con un paño limpio.

  • Dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio.

  • Comunicarse con Emergencias al 107 o a los siguientes números:

-Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” – Posadas 3764 443700

-Hospital SAMIC – Oberá 3755 421226

-Hospital SAMIC – Eldorado 3751 421538

-Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” – Posadas 3764 447100

Comparte en tus redes sociales esta noticia: