Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre los tratamientos que llevan adelante en el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, relacionados con la recuperación de pacientes con lesiones deportivas.
En este contexto, profesionales del mencionado servicio se refirieron a los casos más comunes que atienden relacionados a este tipo de lesiones. “Las lesiones más frecuentes son los esguinces; también tratamos lesiones del aparato ligamentoso de tobillo y rodilla, siendo este último el más grave.”
En la misma línea, mencionaron que en el caso de los deportistas “se trata de pacientes más ansiosos por el retorno a la actividad física, diferente a lo que puede ser un politrauma, por lo que los acompañamos en su recuperación, insistiendo en que se complete el tratamiento de rehabilitación para evitar recaídas y lesiones”.
Ante la pregunta de cómo es la rehabilitación, los profesionales resaltaron que se centran en la etapa más aguda, en recuperar los primeros patrones de movimiento y de fuerza, para que puedan continuar la rehabilitación en un gimnasio con un poco más de carga, y luego sí volver al deporte.
Asimismo, detallaron que “en la parte temprana de la rehabilitación se trabaja con fisioterapia para evitar la formación de un edema crónico y para disminuir el dolor. También realizamos terapia manual para recuperar la movilidad y el drenaje de edemas que pueda presentar el paciente”.