El 28 de julio se conmemora el día mundial de las hepatitis virales. Desde el Hospital Escuela informan que la vacunación, el testeo y la detección temprana son la clave para evitar el contagio y los cuadros graves de estas patologías.
En relación a ello, el Dr. Darío Trela, médico clínico del Hospital Escuela, brindó información detallada sobre los distintos tipos de hepatitis virales y cómo afectan a las personas. “La hepatitis es la inflamación del hígado causada por un virus. Existen varios tipos, pero los más comunes son los tipo A, B y C.”
La hepatitis A, comentó el profesional, afecta generalmente en la infancia, con cuadros de hepatitis aguda, posible ictericia, febrícula, malestar general, y suele curar solo. “De todas formas, siempre hay que prestar atención al calendario de vacunación y tomar medidas higiénico dietéticas para evitar contagios”, remarcó Trela.
Por su parte, las hepatitis de tipo B y C afectan más generalmente a adultos y pueden causar tanto hepatitis agudas y crónicas, como afecciones más severas, como cirrosis. “Al provocar cuadros crónicos, el virus se queda y hace enfermedad de hígado por más de seis meses. Hay que estudiar la gravedad, por eso es importante consultar al médico de cabecera y hacerse testeos, ya que muchas veces no dan sintomatología y se suelen detectar en cuadros ya avanzados”, agregó. La detección temprana es importante para poder hacer un tratamiento adecuado y evitar daños mayores en el hígado.