A través del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, informan sobre esta patología crónica que afecta al 1% de la población mundial.
En este contexto, desde el citado Servicio explican que la epilepsia es un trastorno cerebral crónico, no contagioso, con alta frecuencia de consulta. Existen diferentes formas de epilepsia, la mayoría son tratables pero muy pocas son curables; existen hoy en día muchas técnicas de estudios para intentar identificarla y lograr el tratamiento adecuado.
Asimismo, se refirieron a la prevalencia de la patología: uno de los motivos más comunes de consulta en neurología son la cefalea y el síndrome convulsivo, pero hay que aclarar que no toda persona que convulsiona es por epilepsia. Estadísticamente, el 1% de la población mundial es epiléptica. Alrededor de un 70% responderá de manera favorable a la medicación, pero hay un 30% que no. A estas personas se las llama fármacorresistentes, para quienes existen diferentes alternativas de tratamiento, como ser la cirugía de epilepsia.
Con respecto a los síntomas, éstos pueden variar; algunas personas pueden perder el conocimiento durante una convulsión, quizás otras personas no. Algunas pueden permanecer con la mirada fija por algunos segundos. Otras pueden mover repetidamente los brazos o las piernas. Estos movimientos se conocen como convulsiones o espasmos.
Cuándo consultar al médico
Si estás con una persona que convulsiona, tené en cuenta llamar a un médico en los siguientes casos:
- Si tiene una convulsión por primera vez
- La convulsión dura más de cinco minutos
- La respiración o el conocimiento no retornan una vez que finaliza la convulsión
- Se produce una segunda convulsión de inmediato
- Tiene fiebre alta
- Está embarazada
- Tiene diabetes
- Sufrió una lesión durante la convulsión (golpes u otra lesión)
- Sigue teniendo convulsiones a pesar de estar tomando medicamento anticonvulsivo