El Servicio de Neumonología del hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomienda a la población sobre cuidados frente a los cambios de clima y temperatura, tanto para pacientes sanos como para aquellos con enfermedades respiratorias previas.
En este sentido, la Responsable del mencionado servicio, Dra. Susana Azcona, mencionó: “con estos cambios de clima estamos teniendo consultas por enfermedades de vías aéreas superiores, que vemos con más frecuencia en estas épocas. Aumenta la congestión, los cuadros gripales y de resfrío en distintos niveles de gravedad.”
Con respecto a los pacientes sin patologías respiratorias previas, la profesional resaltó que en general se trata de contagios leves, con cuadros de dolor de cabeza, garganta, congestión, que mejoran rápidamente. En cuanto a aquellas personas con complicaciones respiratorias como alergias, asma, EPOC, el impacto de los cuadros virales puede tener más repercusión. “Siempre hay que tener en cuenta que estos pacientes deben estar bien medicados y controlados, para que cuando haya cambios de clima y circulación viral, no se genere ninguna complicación de vías aéreas o de pulmones”, remarcó.
Asimismo, Azcona hizo énfasis en la prevención: “tenemos que tener en cuenta la vacunación. Para evitar cuadros de neumonía graves, deben aplicarse la vacuna en dos dosis y luego el refuerzo cada cinco años. Para la gripe también hay vacuna. Siempre consultar al médico previamente y evitar tener cuadro viral a la hora de aplicarse las mismas.” Estas vacunas son importantes para todos, ya que evitan que los cuadros virales sean intensos, sobre todo para aquellos que ya tienen complicaciones respiratorias previas.