En el marco del Día Nacional de los Técnicos en Hemoterapia, que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, desde el Servicio de Hematología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” señalan el trabajo fundamental de estos profesionales en las diferentes áreas de la institución.
En este contexto, la Dra. Haydee Bernard, Responsable del Servicio de Hematología del Hospital Escuela, detalló las distintas funciones que tienen los técnicos en hemoterapia en la Institución, resaltando principalmente el perfil humanitario de los mismos.
“En el Hospital Escuela contamos con técnicos hemoterapistas en varias áreas, ya que realizan diferentes tareas en cada una de ellas. Por un lado, son quienes se encargan de tomar la sangre de donantes, que luego es estudiada por bioquímicos y médicos”, señaló la profesional.
Los donantes de sangre son personas sanas, y son los técnicos quienes acompañan a las personas en este proceso que, si bien es mínimamente invasivo y de bajo riesgo, precisa muchas veces apoyo y contención por parte del personal. “Tienen ese rol sumamente humanitario con quienes se disponen a donar”, agregó.
Por otro lado, Bernard aclaró que son estos profesionales quienes realizan estudios inmunohematológicos a los pacientes, junto al bioquímico. “Están al pie de la cama al momento de realizar una transfusión a un paciente, donde hacen prueba de grupo y factor para tener sangre segura cien por ciento”, indicó.
Asimismo, trabajan en el Servicio de Hematología asistiendo en los procedimientos, haciendo extendidos de sangre para que posteriormente los revisen los hematólogos. Es en ese sector que también llevan adelante un trabajo fundamental y humanitario. “Cuando el médico llega desesperado a tomar una una biopsia de urgencia y con poco tiempo, ya el técnico acompañó al paciente, lo tranquilizó, le explicó el procedimiento y lo contiene mientras nos asiste con los elementos para realizar la biopsia”, resaltó la Doctora.
Finalmente, en las colectas de médula ósea para trasplante, son los técnicos quienes se ocupan de conectar y controlar las máquinas de aféresis para colectar las células progenitoras hematopoyéticas.
“Muchas veces, los técnicos en hemoterapia están tras bambalinas, no los vemos, pero son fundamentales. Llevan adelante un rol técnico real y un rol humanitario imprescindible, tanto en nuestro Hospital como en todo el sistema de salud”, concluyó.