Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que están registrando casos de conjuntivitis relacionados con enfermedades de transmisión sexual.
En este contexto, la doctora Adriana Echeverría, junto al staff médico, del mencionado Servicio explicó qué es la conjuntivitis y su prevalencia “si bien la conjuntivitis es una patología de guardia muy frecuente, sean de causa infecciosa, tóxicas, alérgicas, etc existen algunas menos frecuentes y raras, que son las conjuntivitis relacionadas con enfermedades de transmisión sexual ETS (infectocontagiosas)”.
Al tiempo que reflexionó “en época de pandemia, las ETS han disminuido notablemente con el aislamiento social pero reaparecieron exponencialmente luego de la cuarentena”.
“Queremos destacar con esto que estamos frente a conjuntivitis no vistas hace mucho tiempo y que son poco frecuentes”, anunció.
Sobre este tema detalló datos sobre los casos que registraron “En nuestro nosocomio tuvimos en pocos meses 3 casos de pacientes jóvenes con conjuntivitis por neisseria gonorrhoeae (todos con toma de muestra positivos) y un caso por chlamydia trachomatis”.
Tras referirse a los casos se refirió a los síntomas de la gonorrea “es asintomática en la mayoría de las mujeres así como la clamidia, siendo más sintomático en los varones, ya sea ardor al orinar como presentar secreción por genitales, por eso nos parece de suma importancia divulgar, reconocer y así poder derivar a los que padecen de esta patología a los servicios correspondientes de infectología, ginecología y urología para screening tanto de la persona y como de la pareja en cuestión, ya que evitamos de esta manera, la propagación de la misma y el adecuado tratamiento”.
Finalmente instó a la población a realizar los controles médicos anuales, urológicos y ginecológicos “apoyamos y fomentamos las políticas de educación sexual integral para prevenir y brindar un tratamiento correcto sin estigmatización que tanto asusta al que lo padece”.