Hospital Escuela: Durante el 2022, el Área de Neumonología tuvo alrededor de 9 mil prestaciones

Desde el Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hicieron un balance de año, por lo destacan que tuvieron un crecimiento en las atenciones y avanzaron en el tema de recursos humanos y en la realización de actividades de prevención de patologías.

En este contexto, la Neumonóloga, doctora Susana Azcona precisó datos sobre las atenciones que realizaron durante el 2022 “tuvimos en el Área de Neumonología, alrededor de 9 mil prestaciones, distribuidos en todos los sectores en los que se presta atención, como ser: Consultas ambulatorias, de pacientes internados, tanto del Hospital Escuela, como de otros Centros Asistenciales, tales como, el Materno Neonatal y a través de teleconsulta dimos respuesta a las interconsultas de los hospitales Nuestra Señora de Fátima, René Favaloro y prestaciones practicas”.

Al tiempo que detalló información sobre algunos de los estudios que realizaron durante el 2022 “ Prick test de alergia 400, funcionales respiratorios espirometría 3.000, endoscopía fibrobroncoscopia bal BTB biopsias 450, test de marcha 150, prestaciones de enfermería y técnico 2.000, poligrafía nocturna 140, entre otros.

Continuando con el tema, detalló que disponen de consultorios especializados en enfermedades obstructivas, fibrosis quística, enfermedades intersticiales, consultorios de cesación tabáquica, que este año han trabajado con más intensidad, y afirmó que continuaron con las prestaciones del laboratorio pulmonar y con la realización de endoscopias respiratorias”.

En esta línea, adelantó que buscarán, este año, ampliar las pruebas pulmonares a través de la introducción de estudios de difusión pulmonar de monóxido de carbono.

En relación a las consultas más frecuentes de los pacientes durante el 2022, detalló que fueron cambiando según la época del año, “atendimos casos de COVID-19, post COVID-19, ante el cambio de estación, se incrementaron los cuadros virales, lo que aumentó la consulta de nuestros pacientes asmáticos, con EPOC, que hicieron sus reagudizaciones, también tuvimos un grupo grande de nuevos pacientes, otras consultas fueron internaciones con algún tipo de patología pulmonar, neumonías, aseveraciones de patologías de base, cuadros virales de influeza y rinitis”.

Por otro lado, señaló el crecimiento tanto en prestaciones como en docencia, por lo que nombró la residencia en neumonología y que en el 2022 ingresaron dos nuevos residentes, también resaltó que recibieron rotantes.

Finalmente, se refirió a las actividades que realizaron de prevención, destinadas a la comunidad “se llevó adelante una Jornadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, en que se informó a la comunidad sobre la patología, se instó a cesación tabáquica y se instó a la captación temprana de posibles casos”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: