Hospital Escuela: El 21 de abril habilitarán un consultorio para la detección de glaucoma

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Servicio de Oftalmología, se suma a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, por lo que anuncian que habilitarán un consultorio de detección de la patología, el 21 de abril, de 9 a 18 horas, en el Sector Verde, PB, Consultorios Externos, del citado Nosocomio. La actividad será totalmente gratuita, sin turno previo, por demanda espontánea.

En relación a la patología, la Dra. Débora Bakofski, del mencionado Servicio, mencionó que el glaucoma si no se trata puede producir ceguera. A ello, explicó qué es el glaucoma y su prevalencia “se trata de una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico, es crónica, muy frecuente, cerca de 80 millones de personas en el mundo la padecen, de las cuales sólo un 50% está en conocimiento de la presencia de la enfermedad. Es indolora, no produce síntomas en etapas tempranas, por eso la importancia de un control oftalmológico”.

Al tiempo que precisó “se da en el nervio óptico, que es como un “cable” que conecta el ojo con el cerebro, es el encargado de llevar la información de lo que vemos al cerebro, está formado por fibras nerviosas, las que se van dañando sin posibilidad de regenerarse, por eso se pierde la visión”.

Asimismo, remarcó que “si bien la enfermedad no da síntomas en etapas tempranas, el paciente puede comenzar a perder el campo de visión lateral; la enfermedad va avanzando progresivamente hasta que se pierde la visión central, llegando a la pérdida total de la visión”.

A ello, nombró datos sobre el de riesgo, “todos estamos predispuestos a tener glaucoma, pero algunas personas tienen más riesgo, como ser los que presentan antecedentes familiares, los mayores de 60 años, las personas que tienen miopía, diabetes, hipertensión arterial, los que presentan presión ocular, los que reciben de manera crónica corticoides”.

Finalmente, invitó a la población a acercarse al nosocomio el 21 de abril, de 9 a 18 horas, en el Sector Verde, PB, Consultorios Externos para ser evaluados para la detección de glaucoma.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: