Hospital Escuela: el 23 de marzo realizarán actividades para la comunidad por el Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora el 24 de marzo de 2023, desde el Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que realizarán actividades de concientización para la comunidad, el día jueves 23 por la mañana en el Hall Central del mencionado Centro Asistencial.

Por lo que, la Neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona explicó que “la meta es informar a la población de la existencia de la enfermedad, por lo que estaremos entregando folletos y asesorando”.

Al tiempo que, explicó qué es la tuberculosis “es una enfermedad infecciosa, crónica, que afecta primordialmente los pulmones, pero puede presentar una infección generalizada, la vía de infección es aerógena, es causada por una bacteria que es el bacilo Koch. Es una infección que puede tener una evolución subaguda o crónica”.

Al tiempo que comentó que se trata de una patología milenaria “durante mucho tiempo se ha relacionado a la tuberculosis con el bajo nivel socioeconómico, con estado de desnutrición, hacinamiento; hoy sabemos que puede afectar a toda la población, en situaciones clínicas que predisponen a esta enfermedad”.

Asimismo, la Profesional remarcó que es de difícil diagnóstico “se caracteriza por ser una gran simuladora, muchas veces es confundida con causas crónicas, infecciones como cuadros gripales, bronquitis”.

A ello, agregó información sobre la prevención “se pueden prevenir las formas graves de tuberculosis, que serían las meningitis, y para ésta existen vacunas que se aplican al nacimiento, que previenen meningitis por tuberculosis”.

Finalmente, aclaró que la inmunización no previene las otras formas como ser las tuberculosis pulmonares pero sí actúa sobre la gravedad.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: