El área de psicopedagogía del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación hizo un balance de año, destacando la importancia de los talleres de rehabilitación, neurocognitiva, neurolingüistica y estimulación cognitiva, que realizaron este año, en conjunto con el área de fonoaudiología.
En este sentido, la psicopedagoga, Lic. Marcela Paredes, se refirió a cómo se llevó adelante la atención durante el 2022. “El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.” Durante el año se incrementó la cantidad de pacientes, sobre todo, por derivaciones del Servicio de Neurología Clínica, que son más del 70 % de los pacientes que atendemos y el resto corresponden a rehabilitación”.
Al tiempo que agregó “tuvimos bastante demanda de pacientes para el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
Asimismo, detalló cómo trabajaron durante el año “los pacientes de rehabilitación se dividieron en dos grupos; los agudos, con los que se trabajó de manera individual y con los que estaban en condiciones, se trabajó en una rehabilitación grupal, por lo que este año volvimos a realizar talleres”.
Por lo que precisó “se trata de talleres de rehabilitación en los que se abordan las áreas neurocognitiva, neurolingüistica y estimulación cognitiva, esto lo hacemos en conjunto con el área de fonoaudiología”.
“Los pacientes con los que se trabaja la parte cognitiva y neurolingüistica son principalmente casos pos accidente cerebrovascular ACV, que quedaron con una dificultad específica en el lenguaje”, dijo.
Por lo que detalló “este año se hicieron 4 talleres, el 2 de diciembre pasado, se concretó el cierre del año de los mismos, participaron los pacientes y su familia. En el encuentro los pacientes presentaron todo lo que estuvieron trabajando durante el año, compartiendo con sus familiares, con mensajes positivos de su rehabilitación, mostrando el apoyo familiar”.
“25 pacientes son los que trabajan en la modalidad de taller de rehabilitación , también se hicieron talleres con los familiares”, mencionó.
A ello, remarcó el valor de los talleres “es muy rico el trabajo en talleres, los pacientes van mostrando una rehabilitación más positiva al tener compañeros en la misma situación, puede ir ayudándose entre si”. Por último, anunció que la meta para el año 2023, es seguir trabajando con los talleres y ampliar el alcance de los abordajes, contemplando cuestiones de la vida cotidiana.