Hospital Escuela: En el Día Mundial del Melanoma resaltan que la detección temprana es clave

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora hoy, desde el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” buscan concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano de la enfermedad. Recomiendan realizar controles de la piel una vez al año.

En este sentido, la médica dermatóloga del citado Centro Asistencial, Dra. María José Corsi, explicó qué es el melanoma. “Se trata de un cáncer de piel que se origina en los lunares o en manchas marrones que salen en la piel”.

Al tiempo que destacó la importancia de la detección temprana “si se detecta precozmente el cáncer de piel es curable, mientras más tarde sea el diagnóstico es posible que se presenten complicaciones ya que es potencialmente metastizante”.

Por lo que recomendó, tanto a hombres como mujeres, realizar una consulta al año al dermatólogo, “sobre todo ante la presencia de lunares que cumplan con lo que denominamos el A, B, C, D de la dermatología: asimetría, bordes irregulares, colores (más de dos) y diámetro mayor de 6 mm”.

Finalmente, recomendó la Profesional es evitar la exposición al sol, ya que el daño que causa el mismo es acumulativo “no estar al sol fuera de los horarios permitidos, entre las 10 de la mañana y las 16 horas, utilizar protectores físicos como ropas adecuadas y también se puede incluir la fotoprotección de un protector solar”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: