Hospital Escuela: Hoy, el Servicio de Cardiología inició  las actividades  de la Campaña Conocé y Controlá tu Presión Arterial 2023

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Servicio de Cardiología, una vez más, se suma a la Campaña Conocé y Controlá tu Presión Arterial 2023, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, por lo que realizarán actividades destinadas a la comunidad y al personal de salud. La campaña arranca formalmente mañana, por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y se extiende hasta el 14 de septiembre de 2023.

En este contexto, el doctor Pablo Irusta, del Servicio de Cardiología del mencionado Nosocomio informó qué si bien la Campaña Nacional tiene inicio mañana, hoy realizaron una capacitación Hospital Materno Neonatal.

Al tiempo que, adelantó que, mañana, ubicarán una carpa en alusión al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en la entrada del Hospital Escuela. “En la misma se realizará control de presión arterial en la población y se asesorará sobre cómo prevenir esta patología”.

Asimismo, adelantó que las actividades de control de la presión arterial, se extenderán hasta septiembre, en 6 CAPS y en el Hospital de Itaembé Guazú.En relación a la patología, el Profesional afirmó que la hipertensión arterial es frecuente, no da síntomas, por lo que insisten en la importancia del control permanente y en los cambios en el estilo de vida. “Se trata de la presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg”.

Al tiempo que, remarco “es la principal causa de mortalidad en el mundo, al ser  un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, infartos y otros problemas cardiológicos”.

En la misma línea, presentó datos de las estadísticas “la hipertensión arterial es muy frecuente en Argentina, 1 de cada 3 personas es hipertensa, la mayoría no lo sabe y las que están en conocimiento de su enfermedad, muy pocas, están controladas adecuadamente”.

A ello añadió “la mitad de las mujeres, en edad fértil, no saben que son hipertensas, por lo que esto es un gran factor de riesgo de la preeclampsia, que es una enfermedad grave en el embarazo, 7 de cada 10 personas en la Argentina, no tiene un buen control de la hipertensión arterial”.

Tras brindar detalles de las estadísticas, que revelan una alta incidencia de la enfermedad, el Profesional recomendó “controlarse la presión arterial, al menos una vez al año o cuando tengan la oportunidad, para llegar a un adecuado control, lo primero es conocer la enfermedad, así que es fundamental asistir al médico para tener los controles necesarios”.

Finalmente, aconsejó la actividad física y la alimentación saludable “son los primeros eslabones en el tratamiento, se recomienda en la dieta, un consumo menor al habitual de sodio, en la Argentina el consumo de sal es mucho más alto al recomendado, que sería menos de 5 gramos de sal por día”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: