Hospital Escuela: Informan a la comunidad sobre cómo prevenir la fiebre chikungunya y qué hacer ante la presencia de síntomas

Ante la confirmación de casos de la fiebre chikungunya en el departamento paraguayo de Itapúa, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo podemos prevenir la patología y qué hacer ante la presencia de síntomas.

En este sentido, el médico infectólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Méndez, detalló cuáles son los principales síntomas de la fiebre chikungunya “la enfermedad se puede presentar a través de fiebre repentina de 38° o más, dolor de cabeza y fuertes dolores articulares, ronchas en la piel, que aparecen al segundo o tercer día iniciada la fiebre, al recuperarse la persona queda inmune y no se vuelve a contagiar”.

Al tiempo que aconsejó, ante la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, consultar al médico, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” o el Centro de Salud más cercano a su domicilio. Otra opción es a través de la aplicación Alegra Med.

Para la prevención, el Profesional, mencionó que “igual que el dengue y la fiebre amarilla, el agente transmisor de la fiebre chikungunya es el mosquito Aedes Aegypti, por lo que es necesario eliminar, dentro y fuera de su casa, recipientes que contengan agua estancada (botellas, neumáticos, juguetes), limpiar patios y no acumular basura, tapar tanques de agua, limpiar el agua acumulada de canaletas, remover el agua de floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días”.

Finalmente, recomendó usar ropa clara, con mangas largas y pantalones largos con puño. Utilizar repelentes ambientales (espirales, tabletas). Utilizar repelente según las recomendaciones del envase.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: