En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, celebrado recientemente, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología, los síntomas, diagnóstico, prevalencia y cómo se lleva adelante la atención de estos pacientes en el Centro Asistencial.
En este sentido, la médica reumatóloga, del mencionado Nosocomio, doctora, Adriana Seewald, explicó qué es la fibromialgia y qué síntomas presenta “ es una enfermedad crónica, de alta prevalencia en la consulta médica, es considerada no autoinmune, con dolor crónico generalizado, asociada a trastornos del sueño, puede tener síntomas como cefalea, ardor, inflamación articular, adormecimiento, hormigueo de los miembros, los síntomas pueden ser diferente en cada paciente”.
En relación a la frecuencia, afirmó que es más frecuente en mujeres que en hombres, pero también hay casos en la población masculina.
Luego de desarrollar el tema de los síntomas, la Profesional detalló información sobre cómo llegan al diagnóstico “el diagnóstico es clínico, se realizan estudios de laboratorio, haciendo exclusión de otras patologías y a través de un examen físico se buscan puntos gatillos de dolor”.
Asimismo, puntualizó sobre el tratamiento “puede ser con psicólogos, no se sabe la causa de la fibromialgia pero viene asociado a algún episodio de estrés, por lo que el psicólogo debe acompañar al paciente, el ejercicio físico, analgésicos y moduladores del dolor, también trabajamos en conjunto con el área de psiquiatría y neurología”.
Finalmente, comentó cuál sería el primer motivo de consulta de los pacientes “el paciente viene por dolor crónico y luego de haber pasado por el clínico, con estudios normales y con persistencia del dolor o presentan una enfermedad autoinmune asociada a la fibromialgia”.