Hospital Escuela: Por el Día Mundial del Autismo, informan sobre esta patología que afecta al 1% de la población mundial

A raíz del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró el 2 de abril de 2023, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre este trastorno, que afecta al 1% de la población mundial.

En este sentido, el médico psiquiatra, del citado Servicio, Pablo Amarilla, explicó qué es el autismo, “antes era conocido como el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), a partir de la nomenclatura, clasificaciones y el avance que ha tenido la ciencia en general, se ha podido ir desglosando, por lo que hoy involucra una entidad más general, en la que que se contemplan en conjunto síndromes del desarrollo, como ser autismo, el asperger, el síndrome de rett, entre otros”.

A ello agregó datos estadísticos, “a nivel mundial se estima que el 1 % de la población presenta autismo, está en crecimiento”. Al tiempo que comentó “ en parte la pandemia ha traído más diagnósticos, a raíz de la mayor interacción de los padres con sus hijos”.

“Actualmente al síndrome del espectro autista, se lo conoce como el trastorno del neurodesarrollo en la infancia, es un desorden neurológico, hay una alteración desproporcionada en el proceso formativo de la migración celular, neuronal, en el que se va desarrollando un complejo sistemático, bastante peculiar de observar, desde una temprana edad”, explicó.

En cuanto a los síntomas, el Profesional, mencionó que “el autismo presenta una clínica bastante compleja, el patrón normalmente se basa en la alteración que tiene el sujeto en la comunicación social, tanto en lo verbal como en lo no verbal, el modo en que se asimila y como lo exterioriza hacia el entorno, asociado a eso hay un patrón restrictivo y una conducta repetitiva bastante peculiar”.

Asimismo, agregó información desde el vista genético “el autismo es muy heterogéneo y multifactorial, cuando se analiza el autismo se puede ir detectando como el sujeto puede o no, ir presentando entidades asociadas que estarían dentro del desarrollo de la infancia, por ejemplo, el retraso, en sus diferentes niveles”.

Tras referirse a la relación a las entidades asociadas al autismo, el médico psiquiatra recomendó a las familias “aconsejamos ir valorando patrones conductuales, desde muy temprana edad, todo lo que llame la atención en términos de comunicación, de lenguaje, de interacción, es motivo de consulta a un profesional para evaluar patologías del desarrollo”.

Finalmente, el doctor, Pablo Amarilla, desarrolló el tema de las atenciones que realizan en el Hospital Escuela, “al ser un centro asistencial con atención a partir de 15 años, recibimos adolescentes, adultos, las derivaciones que tenemos son principalmente por problemas de conducta, problema para descansar, agresividad”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: