Hospital Escuela: por el Día Mundial del Parkinson están realizando una charla abierta para la comunidad, pacientes y familiares

A raíz del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora hoy, en el Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” está realizando una Charla abierta a la comunidad, para pacientes y familiares, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial. Esta patología presenta una incidencia de entre 8 y 20 pacientes cada 100 mil habitantes.

En la oportunidad, están desarrollando temas generales relacionados al Parkinson. La charla está a cargo del médico Carlos Antonio Barros Martínez, Neurólogo del Hospital Escuela.

En este marco, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis se refirió a la prevalencia del Parkinson “ es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzheimer, tiene una prevalencia muy alta. Su incidencia se da entre 8 y 20 pacientes cada 100 mil habitantes, con una prevalencia de 05 a 1 % en la población mundial ”.

En relación a las causas de la patología afirmó que “se sabe que se produce por la pérdida de neuronas que producen el neurotransmisor que se llama dopamina. La etiología del parkinson es multifactorial, varía según la edad de presentación de la patología. Es un trastorno motor dentro de las patologías neurodegenerativas, pero cada vez más se están dando importancia a síntomas no motores”.

En la misma línea, Dr. Carlos Barros Martínez, a cargo del consultorio de trastornos de movimiento, Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela, presentó los síntomas de la patología “ es un cuadro neurodegenerativo, en el que se puede presentar lentitud de movimiento, temblor de reposo o rigidez, puede generar alteraciones del equilibrio, inestabilidad, es una patología que no tiene cura pero sí tratamiento, que pueden ser farmacológicos y terapias no farmacológicas, como ser la asistencia del fonoaudiólogo, del kinesiólogo, de la nutricionista”.

Finalmente, agregó que también, en determinados casos, pueden requerirse una cirugía funcional, esto es en casos puntuales”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: