Instituto Misionero del Cáncer: profesionales aconsejan reforzar medidas de prevención y control médico para evitar el cáncer de piel

En el mes de la concientización sobre el cáncer de piel, profesionales del Instituto Misionero del Cáncer refuerzan las medidas de cuidado y prevención. A su vez recomiendan acudir a un especialista de manera periódica para realizarse chequeos, en especial a aquellas personas que pasan muchas horas expuestas al sol. Además, resaltan la adquisición de un dermatoscopio digital para facilitar la detección de lesiones.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

El Dr. Ángel D’Annunzio, Director del Instituto Misionero del Cáncer (IMC) señaló las características de la población misionera y por qué es importante reforzar tanto la prevención como los chequeos médicos periódicos.

“En la provincia de Misiones hay una población rural muy grande con inmigración europea, lo cual no se repite tanto en otras provincias argentinas. La población rural de otras zonas es de tez morena, en cambio en Misiones una gran parte es de tez blanca, ojos claros, y que está trabajando permanentemente bajo el sol. Entonces tenemos una predisposición mayor a contraer cáncer de piel.”

“Queremos transmitir a todas aquellas personas de tez clara que trabajan en las chacras y bajo el sol, que utilicen sombrero y protector solar, pero sobre todo que se realicen los controles todos los años,” indicó.

El profesional además mencionó que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hay un equipo de dermatólogos y oncólogos que forman parte de la Unidad de Cáncer de Piel. “Este año adquirimos un dermatoscopio digital que detecta fácilmente lesiones sospechosas. Estamos trabajando muy bien, de manera multidisciplinaria, y contamos con todas las herramientas para tratar esta patología”, finalizó.

Medidas de prevención y cuidado de la piel

  • Evitá la exposición al sol directo entre las 10 y las 16 hs.

  • Usá sombrero o gorra, y remera de mangas largas cuando estás expuesto al sol

  • Usá protector solar FPS 30 o más en toda la piel expuesta

  • Usá anteojos con filtro UV

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, es importante saber que cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de advertencia

Comparte en tus redes sociales esta noticia: