Nutricionistas del Hospital Escuela refuerzan la importancia de la inocuidad de los alimentos para prevenir enfermedades

Profesionales del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” promueven y facilitan la adopción de medidas para lograr la inocuidad alimentaria y así prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Los alimentos inocuos son aquellos que se encuentran aptos para el consumo humano, es decir, libres de bacterias, virus, hongos o sustancias físico/químicas que puedan afectar a nuestra salud. Estos alimentos son indispensables para la salud y supervivencia de las personas, los animales y el medio ambiente.

En este contexto, profesionales del Servicio de Nutrición del Parque de la Salud indicaron que los alimentos contaminados o insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición que afecta especialmente a lactantes, niños pequeños, ancianos y personas enfermas. Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades causan 420 mil muertes evitables al año.

Con respecto a los microbios en los alimentos, en particular aquellos que son resistentes a los antimicrobianos, resaltaron que éstos se pueden transmitir a través de la cadena alimentaria, por contacto directo entre animales y personas, o a través del medio ambiente.

Asimismo, remarcaron que las enfermedades causadas por parásitos transmitidos por alimentos pueden provocar problemas de salud tanto agudos como crónicos.

Recomendaciones para consumir alimentos seguros

• Mantener la limpieza y desinfección: Lavarse las manos antes y durante la elaboración de alimentos, y después de ir al baño. Lavar y desinfectar el área donde se va a preparar los alimentos. Mantener el área donde se elaboran o guardan los alimentos lejos de insectos y animales.

• Separar los alimentos crudos y cocinados: Separar los alimentos crudos que están listos para consumir. Usar utensilios y equipos diferentes para manipular carnes y alimentos que se consumen crudos, como frutas y verduras. Conservar los alimentos crudos y los cocidos en diferentes recipientes. En la heladera, ordenar en los estantes de arriba los alimentos cocidos listos para consumir; en el medio, los alimentos que se consumen crudos como lácteos, frutas y verduras; y en la parte de abajo, los alimentos crudos como carnes.

• Mantener los alimentos a temperatura segura: No dejar alimentos cocidos por más de 2 horas a temperatura ambiente. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

• Consumir agua potable y leche pasteurizada

• Lavar bien las frutas y verduras antes de consumir

• No consumir alimentos después de la fecha de vencimiento

Para finalizar, señalaron que cumplir con las normas alimentarias mundiales, establecer regulaciones eficaces de control de alimentos que incluyan respuestas ante emergencias, proporcionar el acceso al agua potable y aplicar buenas prácticas agrícolas son algunas de las pautas socioculturales a tener en cuenta.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: